El premio internacional de poesía que organiza el Ayuntamiento de Granada es el de mayor dotación económica del mundo

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS) El “I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca” que, con 50.000 euros, es el galardón literario en la categoría de poesía con mayor dotación económica del mundo, será presentado a nivel internacional en Nueva York (EEUU) el próximo 3 de junio, en el Hotel Waldorf Astoria, según anunció hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que afirmó su intención de que con esta presentación se cumpla “la doble función de proyectar internacionalmente desde Nueva York tanto el premio como la ciudad”.

Este premio ha sido organizado por el Ayuntamiento de Granada y tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de una autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En rueda de prensa en la que estuvo presente también la sobrina del poeta granadino y directora de la Huerta de San Vicente, Laura García Lorca, y el presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, el alcalde comunicó que el próximo viernes el pleno ratificará las bases de este premio, para el que el Consistorio ha destinado una partida de 100.000 euros.

La presentación en Nueva York contará con el patrocinio de Caja Granada, que destinará para este acto la cantidad de 120.000 euros y a la misma se espera que acudan “primerísimas figuras del mundo artístico, literario, económico y financiero de la ciudad de Nueva York”, dijo Torres Hurtado, así como una representación del Ayuntamiento de Granada, los portavoces de los grupos políticos, el alcalde y el concejal de Cultura.

Laura García Lorca destacó, por su parte, “la repercusión enorme que tendrá el premio por el nombre que lleva y por la dotación económica” y subrayó el sentido de que la presentación del mismo se realice en Nueva York dado que coincide con el 75 aniversario de la estancia de Federico García Lorca en esta ciudad.

La presentación del premio en Nueva York contará con la presencia del poeta Luis García Montero y con la actuación del grupo de baile de zambra de Curro Albaicín, según informó el alcalde.

El acto de entrega del premio se realizará en la ciudad de Granada el 15 de octubre, después de que se conozca el fallo del jurado previsto para antes del 25 de septiembre. Los participantes podrán presentar sus candidaturas debidamente motivadas en la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento desde el mes de junio hasta el 10 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here