GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

Unos 30 jueces y magistrados andaluces participaron hoy en un curso de formación especializado en cooperación judicial internacional, que comenzó ayer y que contó con la participación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El curso, organizado bajo el título ‘Modelos actuales de cooperación judicial internacional’, ha sido organizado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial.

Entre los ponentes se ha contado con la asistencia del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha impartido la conferencia sobre ‘La Cooperación Judicial en materia penal: entrega de sujetos procesales: extradición y orden europea de detención’. Igualmente, ha participado el letrado jefe del servicio de relaciones internacionales del CGPJ, y vocal de la Rejue, Javier Parra García.

A lo largo de estos dos días, ponentes, jueces y magistrados andaluces han abordado los distintos aspectos de la cooperación judicial internacional en temas civiles como resoluciones matrimoniales, obtención de pruebas, notificación y traslados de documentos y en materia penal.

Con este curso especializado de formación, el primero que se celebra en España, se pretende coordinar en materia de justicia las actuaciones con los tribunales europeos.

Para alcanzar esta coordinación judicial internacional se ha creado en Europa la Red Judicial (REJE) y en España se ha plasmado a través de la Rejue, coordinado por el Consejero General del Poder Judicial.

La REJE está formada por un grupo especializado de jueces y magistrados, que es el encargado de velar por el reglamento europeo y el enlace para facilitar la eficacia de la tramitación de las solicitudes internacionales.

En la celebración de su tercer encuentro el pasado año este órgano acordó difundir todos los contenidos de cooperación judicial internacional a través de cursos especializados, y es en Granada donde se ha celebrado el primero de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here