Pide que los principales representantes políticos de la provincia lideren el movimiento por el Corredor que ha surgido de la sociedad civil

Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de las comunicaciones y de la economía de Granada. Está en juego que el Corredor Mediterráneo pase por la provincia, haciendo posibles un área logística cerca de la capital y la circulación sostenible de mercancías y pasajeros hacia Algeciras y hacia Europa, desde el oeste de Andalucía y desde el Levante español. La provincia, que sufre una de las tasas de desempleo más elevadas de España, necesita, asimismo, que la llegada del Corredor Mediterráneo se produzca lo antes posible y no se retrase como se han retrasado históricamente otras infraestructuras vitales para el impulso de los diversos sectores económicos de Granada. La llegada del Corredor Mediterráneo dotará de sentido, además, a otros proyectos ferroviarios reivindicados desde hace mucho por las comarcas granadinas al norte y al sur, como las líneas Motril-Granada y Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

Es pues, el momento, de tener claras las prioridades y congregar un amplio movimiento que proyecte hacia fuera de Granada una sola voz con una reivindicación clara: la dotación de recursos para la línea Almería-Granada como un paso imprescindible para la culminación en unos pocos años de un Corredor Meditarráneo que discurra sin interrupciones desde Algeciras hasta la frontera de Ucrania. La plataforma “Granada por el Corredor Mediterráneo”, surgida de la sociedad civil granadina, lleva tiempo solicitando el compromiso inequívoco de los gobiernos español y andaluz con el trazado del Corredor Mediterráneo aprobado por la Unión Europea, un trazado que pasa por Granada. En la coyuntura actual, cuando se anuncia la llegada de fondos europeos para la financiación de formas sostenibles de transporte, cuando numerosas ciudades y comunidades autónomas plantean la legítima reivindicación de que las atraviese el ferrocarril electrificado de última generación, la Plataforma urge a todos los partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, ayuntamientos y sociedad civil de Granada a unirse bajo la bandera común del Corredor Mediterráneo.

La reivindicación del Corredor Mediterráneo no debe convertirse en motivo de división social ni excusa para la lucha partidista, sino en un estímulo para la unidad y la cooperación de toda la sociedad granadina. Por esta razón pedimos que el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Granada lideren el movimiento por el Corredor en Granada, secundados por el resto de alcaldes y alcaldesas y por todos los responsables políticos de la provincia, sea cual sea su color político. Solicitamos, asimismo, que las empresas, los sindicatos y la ciudadanía de la provincia participen activamente en el diálogo en torno al tren y haga suya la reivindicación de unas conexiones ferroviarias adecuadas para Granada.

Como un primer paso en ese imprescindible diálogo, la Plataforma anima a la ciudadanía a asistir al Foro organizado por la Universidad de Granada con el título de “El Corredor Mediterráneo, la oportunidad de Granada para no perder el tren”. En este Foro, moderado por el Coordinador de la estrategia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UGR, Javier Ordóñez, participarán: Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Vicente Palomo, jefe de la unidad técnica de la Oficina del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; Carlos Peña, miembro de la Plataforma Provincial “Granada por el Tren”, y Adolfo Orti, Director Gerente de MERCAGRANADA. El foro se celebrará el próximo viernes, 29 de enero, y se emitirá por los canales YouTube y Facebook de la UGR.

Corredor mediterráneo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí