El Ayuntamiento está culminando la transformación del antiguo ‘botellódromo’ en un gran espacio deportivo y de ocio para los granadinos. De este modo, según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, “se hace realidad desde hoy el compromiso de este equipo de gobierno. Hemos pasado de ser noticia nacional como capital del botellón, a ser Ciudad Europea del Deporte y lo que era un espacio exclusivamente para beber empieza a convertirse en una zona para el disfrute deportivo y familiar”.

Así, la primera fase de la intervención realizada por el Ayuntamiento en este espacio -9.000 metros cuadrados ubicados en el distrito Ronda- comprende la instalación del nuevo vallado, limpieza y reparación de elementos dañados, repintado de las canchas deportivas para la práctica de futbol sala, baloncesto y balonmano; rehabilitación de las torres de ventilación del parking, reparación de bancos y alcorques, así como iluminación y pintura general. Además se trabaja en la puesta a punto la gran pantalla donde se instalará el logo de la ‘Ciudad Europea del Deporte’.

“Hemos atendido además a la petición que los vecinos llevan años demandando, que es el cerramiento definitivo de este recinto”, ha explicado Cuenca, “ahora mismo se ha terminado el vallado y, evidentemente, se va a completar con un sistema de cierre con puertas para que tenga su horario de apertura y de cierra. De tal manera que sea un espacio definido para practicar deporte y donde queden atrás otras imágenes lamentables que desgraciadamente hemos vivido”.

El primer edil, que ha visitado esta mañana las obras junto con técnicos del Ayuntamiento y vecinos de la zona, ha señalado que el coste de la intervención se sitúa en torno a los 30.000 euros, de los que 15.000 corresponden al vallado de la plaza y los 15.000 restantes a las labores posteriores de pintura, reparación y reposición de mobiliario urbano, elementos deportivos y lúdicos.

“Ésta es la primera fase, pero la voluntad del equipo de gobierno es seguir avanzando y crear también espacios para otros deportes alternativos como skate, calistenia o parkour, que es una demanda de muchos chavales jóvenes que quieren un recinto para hacer este tipo de deportes más puntuales”, ha señalado.

Así, el cronograma de trabajo contempla que para enero o febrero se puedan instalar las canastas, porterías y demás mobiliario que permita la utilización del espacio como pista polideportiva. “Y, a partir de ahí, la idea es establecer convenios con colectivos, entidades y clubes para desarrollar las actividades a partir de febrero o marzo. En ese momento es cuando iniciaremos el proyecto de instalación de los materiales de deporte alternativo”, ha concretado Cuenca.

El primer edil, que ha enmarcado esta actuación en el cumplimiento del compromiso que asumió al llegar a la Alcaldía, ha valorado espacialmente la apuesta del Ayuntamiento por dotar a la ciudad de una programación permanente de teatro, cultura y música, así como de espacios para disfrutar de estas actividades en la calle. “Un ejemplo es esta plaza, que era un espacio dedicado sólo a beber y que se convierte ahora en un espacio para hacer deporte”, ha concluido.