La formación teme que centros públicos vuelvan a organizar procesiones infantiles.

Cabe recordar que EQUO Andalucía Verdes registró el año pasado ante la Consejería de Educación una petición para que se garantizase que las religiones y sus manifestaciones culturales se abordan desde el ámbito académico, nunca confesional.

EQUO Granada Verdes exige a la Junta de Andalucía que ejerza sus funciones de vigilancia para evitar que los centros públicos de nuestra provincia organicen y celebren procesiones infantiles o cualquier otro acto religioso, incumpliendo de este modo el carácter laico que debe tener la enseñanza pública.

Así, la formación pide que se garantice de manera efectiva que en las escuelas públicas no se desarrollan actividades religiosas católicas o de cualquier otro culto, y recuerda que ya el año pasado registró una petición ante la Consejería de Educación tras tener conocimiento de que varios colegios públicos habían desarrollado este tipo de actividades.

Sandra Álvarez, la coportavoz de Equo Granada Verdes, recuerda que “el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de Andalucía señala claramente que la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica. La Consejería de Educación debe por ello rechazar cualquier uso confesional y adoctrinador de la escuela, y el personal docente no debe prestarse a la organización de estas manifestaciones en el entorno de la institución educativa”.

“Respetamos las manifestaciones culturales asociadas a la Semana Santa en Andalucía, como parte de nuestro patrimonio, pero no aceptamos que las mismas se produzcan en los colegios y menos para niños de corta edad, debiendo quedar las mismas dentro del ámbito estrictamente privado de las familias”, ha señalado por su parte el también coportavoz granadino David Sánchez. “El alumnado debe conocer la historia de las religiones y las tradiciones que las mismas han legado a nuestra cultura, pero sin organizar actividades que confronten con el carácter laico que debe regir la educación pública andaluza”, recalca.

EQUO Granada Verdes insiste por ello en la necesidad de mantenerse vigilantes ante la celebración de este tipo de actividades ahora que se acerca la Semana Santa, así como de evitarlas igualmente en caso de cualquier otra conmemoración de carácter religioso.

Además, en este contexto, la formación ecologista ha aprovechado para criticar la inminente sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar la existencia de la asignatura de religión como optativa pero obligatoria, así como la segregación por sexos en los centros educativos públicos ; considera que esta resolución supone un varapalo para la escuela pública y un retroceso a tiempos que parecían ya superados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here