• El colectivo exige que sus puestos de trabajo sean normalizados a jornada y años completos.
  • CCOO rechaza los mini empleos públicos que se dan en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.

 

En los centros docentes de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, a fecha de hoy, desarrollan su trabajo 73 monitores y monitoras escolares contratadas a tiempo parcial por la Consejería de Educación, con jornadas de 8, 12, 16 o 20 horas. Además, según CCOO, de estos puestos, 61 son discontinuos con contratos de 10 meses al año.

El sindicato denuncia la precariedad laboral que afecta a este colectivo de monitoras escolares –el 90% son mujeres– que viene sucediéndose desde 2014. Ante esta situación, CCOO ha convocado, durante la mañana de hoy concentraciones de protesta a las puertas de las Delegaciones de Educación en todas las provincias andaluzas para exigir la conversión de estos mini empleos en contrataciones a tiempo total y año completo. En la Delegación de Granada, la concentración ha comenzado a las 10:30.

Según la Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes González, “estas trabajadoras están sufriendo una realidad laboral injusta, ya que en los centros escolares existen cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos”.

Para CCOO, la precariedad laboral de este colectivo es una situación que urge solucionar, pues, además, para los centros supone un problema organizativo ya que estos empleados públicos tienen que disfrutar sus vacaciones durante los periodos lectivos del curso escolar, lo cual trastoca la gestión que se lleva a cabo en los colegios. Incluso se ven afectadas las propias Delegaciones Territoriales de Educación, dada la burocracia añadida que supone cada final e inicio de curso gestionar los ceses, certificados de empresa o las altas y bajas en Seguridad Social, entre otros.

Recuerda González las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía cuando afirmó el pasado 20 de abril en el Parlamento de Andalucía que “la principal preocupación de su Gobierno es el empleo y que éste sea de calidad”. En base a ellas, la responsable sindical “indica que a la Junta de Andalucía se le ofrece estos momentos una oportunidad de oro para demostrar que efectivamente está contra del empleo precario, transformando estos puestos en empleos públicos de calidad”

“No obstante, si el Gobierno andaluz hace oídos sordos a la reivindicación de este colectivo de monitoras escolares, las acciones de protesta se irán multiplicando tanto en la calle como en las redes sociales, incluyendo acompañamientos y pitadas en los actos públicos institucionales”, apostilla González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here