• “Siempre hemos valorado positivamente la iniciativa de los huertos municipales porque creemos en una Granada inclusiva, integradora y amiga de nuestros mayores”, asegura Lorena Rodríguez

 

. La portavoz adjunta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Lorena Rodríguez, ha avanzado esta mañana algunas de las alegaciones que su grupo ha planteado en relación al uso de los huertos municipales e, igualmente, ha manifestado su satisfacción porque su grupo haya conseguido incluir un 80% de sus propuestas en el documento para la aprobación inicial de la ordenanza que se debatirá dentro de unas semanas.

“Siempre hemos valorado positivamente la iniciativa de los huertos municipales como espacios propios ideados para el empleo del tiempo libre, recreativo y saludable de las personas mayores y otros colectivos y siempre defenderemos una Granada amigable con tercera edad, una Granada integradora, accesible y participativa”, ha señalado Rodríguez.

La edil ha explicado que las propuestas de Ciudadanos se basaron en dos criterios fundamentales: la necesaria promoción de la agricultura ecológica en la ciudad y la garantía de una máxima transparencia tanto en el proceso de admisión de las solicitudes como en la fase de adjudicación. Para esto último, Rodríguez ha presentado una nueva iniciativa para que “la comisión técnica proporcione información precisa y periódica de los procesos tanto al pleno municipal como a los portavoces de los grupos”.

Junto a esto, la concejal se ha referido a la idoneidad de llevar a cabo “un correcto control y revisión del buen uso que se hace de los huertos” y contemplar, en el caso de que el adjudicatario no pueda atender el huerto de forma temporal justificada y delegue los cuidados en otra persona, que en ningún momento se considere una transferencia de la autorización. “Si la delegación se prolongara por tiempo superior a dos meses consecutivos sin causa justificada podrá revocarse la autorización para que la parcela pase a ser adjudicada a quien corresponda por orden de la lista de espera”, ha apuntado Rodríguez, quien también ha aportado un punto para que la revocación justificada de una concesión no conlleve una indemnización por parte del Ayuntamiento.

La edil también ha planteado la elaboración de una guía del usuario para todos los adjudicatarios de los huertos que cuente con unas pautas generales sobre los cultivos y el uso de las parcelas, así como un manual de buenas prácticas y una relación con las posibles infracciones y sanciones. En este sentido, ha manifestado la importancia de establecer una graduación que vaya desde las faltas leves (trato incorrecto a usuario o personal) a las muy graves (hurtar, lesionar o daños según criterios ecológicos) pasando por las graves (incumplimiento en el mantenimiento u obra no autorizada).

Rodríguez ha querido recordar que, para la elaboración de estas propuestas, los representantes municipales de Ciudadanos han llevado a cabo una ronda de visitas por los huertos de la zona de las Alquerías (Chana), Casería de Montijo (Norte) o Cortijo de la Nocla (Zaidín) y donde se han podido reunir con algunos de sus responsables. Así, tras atender a sus demandas, la edil ha instado al equipo de gobierno a que escuche las reivindicaciones de los mayores, las asociaciones y colectivos y amplíe a corto plazo con nuevos terrenos la oferta municipal de huertos: “No podemos seguir dilatando en el tiempo una ilusión y una de las grandes motivaciones con las que cuentan nuestros mayores para disfrutar de su tiempo libre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here