La secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elizabeth García, junto con su homólogo en la provincia de Granada, Rafael León han presentado el estudio “Jóvenes y mercado de trabajo andaluz”, que refleja la extrema gravedad de la situación de este colectivo en la comunidad autónoma. Ante los dramáticos datos que recoge el informe, CCOO reclama al Gobierno andaluz un plan de empleo específico para las personas jóvenes, dado el panorama laboral con el que se encuentran.

El sindicato ha reclamado al Gobierno andaluz acciones destinadas a fomentar el empleo juvenil y evitar la emigración de las personas jóvenes, dado el triste panorama laboral con el que se encuentran y que ha quedado plasmado en el estudio “Jóvenes y mercado de trabajo andaluz”, que ha sido presentado hoy en Granada por la secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Elisabeth García.

Como ha explicado la responsable sindical, la actual situación se hace especialmente dramática para los jóvenes que han visto como su tasa de paro aumentaba desde el 15% al inicio de la crisis (2007) hasta el 45% actual. Además, a CCOO le preocupa especialmente la situación de aquellos jóvenes que carecen de formación o que únicamente cuentan con estudios primarios, ya que en este último caso sufren una tasa de paro del 65%.

La última reforma laboral tampoco está ayudando en nada a solventar la situación, ya que lejos de fomentar la contratación y el empleo estable, está provocando un aumento de la temporalidad y de la contratación parcial, sustituyendo empleo de calidad por empleo precario. En este sentido, según refleja el Estudio elaborado por CCOO, el Comercio, la Hostelería y el Turismo son los sectores que emplean a la mayoría de los jóvenes.

Jovenes en paro en la provincia de Granada

Por su parte, el responsable de Juventud de CCOO de Granada, Rafa León, se ha referido a la situación en la provincia como “especialmente grave” y ha cifrado en 70.000 el número de jóvenes menores de 35 años que se encuentran en situación de desempleo en Granada (datos EPA). En su opinión la creación de empleo que predica el Gobierno es totalmente falsa, prueba de ello es la tasa de paro juvenil que sacude nuestra provincia, que supera en un punto a la andaluza, llegando a alcanzar el 48%.

Para Rafa León (CCOO) “los recortes que han propiciado la eliminación de la renta de emancipación, que han subido las tasas universitarias, que han reducido las becas y han eliminado ayudas, impiden a los jóvenes llevar a cabo un proyecto de vida.

Por último, el responsable de Juventud de CCOO de Granada ha animado a los jóvenes a que se sumen a la manifestación que se celebrará el próximo domingo #24N a las 12:00 horas desde los Jardines del Triunfo en defensa de lo público, de las pensiones y de las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here