Este jueves a las nueve de la mañana han empezado las tres jornadas de votaciones de presupuestos participativos en Peligros. Votaciones físicas, con papeletas y urnas, porque los vecinos y vecinas de la localidad pueden emitir su voto de forma electrónica desde el lunes, día 11, a través de la web municipal, ayuntamientopeligros.es. Jueves, viernes y sábado, 14, 15 y 16 de noviembre, de nueve a dos por la mañana y de cinco a ocho por la tarde, se podrá votar también en las urnas, una de ellas móvil, y las otras tres situadas en el Ayuntamiento, el Teatro Pablo Neruda y el espacio joven La Espiral.

Las papeletas con las veinte propuestas entre las que se puede decidir han sido distribuidas en todas las casas de Peligros y están disponibles en la web, pero también se encuentran junto a las urnas físicas, que desde primera hora de la mañana han empezado a recibir los primeros votos.

 Votaciones  de presupuestos de Peligros

Peligros, única población de la provincia granadina que ha puesto en marcha presupuestos participativos, vota por segundo año consecutivo para decidir qué incluir en las cuentas municipales del ejercicio siguiente. “Las ocho propuestas más votadas son vinculantes, entran directamente en el presupuesto, aunque el equipo de gobierno tendrá también en cuenta las demás para ir realizándolas, como de hecho ya ha pasado en este año 2013 con la relación de propuestas que salió de las asambleas de barrio y las asambleas jóvenes”, comenta el alcalde, Roberto García.

Es el segundo año que Peligros vive un proceso de presupuestos participativos. En una serie de asambleas por los barrios, el equipo de gobierno toma nota de las propuestas planteadas por la ciudadanía; cada barrio elige cinco propuestas, y la comisión de viabilidad de los presupuestos participativos evalúa las posibilidades que tienen de salir adelante. La comisión de viabilidad, integrada por representantes de todos los partidos políticos, del grupo motor ciudadano, colectivos sociales y de la ciudadanía en general, además de los técnicos municipales, elabora finalmente una lista de veinte propuestas divididas en cuatro áreas: juventud; medio ambiente y desarrollo local; obras y servicios; cultura, fiestas, deportes y bienestar social.

Entre las propuestas que se pueden votar estos días, se encuentran cursos de formación para jóvenes, habilitar zona wifi en torno a los edificios municipales, cambiar el arbolado de Monteluz, habilitar el ferial para que acoja actividades todo el año, acerado y asfaltado del barrio del Butano, o programar talleres y conciertos de música variada. Según el propio autorreglamento que del que se dotó el grupo motor ciudadano, las ocho más votadas entrarán en las cuentas locales del siguiente ejercicio. A mediados de año, el equipo de gobierno celebrará nuevas asambleas de barrio para dar cuenta del estado de cumplimiento de los compromisos.

Las votaciones por Internet están abiertas hasta el sábado 16, en www.ayuntamientopeligros.es. Solo hay que identificarse con el DNIy el correo electrónico, y seleccionar las propuestas preferidas.

Peligros ha sido pionero en la provincia de Granada a la hora de poner en marcha presupuestos participativos, una forma de democracia directa que se está extendiendo cada vez con más fuerza en otras provincias.

PROPUESTAS QUE SE PUEDEN VOTAR:

JUVENTUD

1. Local gratuito para fiestas juveniles, light, temáticas.

2. Acondicionar zona wifi en torno a edificios municipales.

3. Ciclos de cine en La Espiral.

4. Habilitar locales de ensayo rotativos.

5. Cursos de formación para jóvenes.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO LOCAL

6. Mejorar contenedores de basura.

7. Climatizar sala de cumpleaños y sala de baile de la Espiral.

8. Cambio del arbolado de Monteluz por fases.

9. Habilitar zona del ferial para actividades todo el año.

10. Poner marquesina en la parada de taxis.

OBRAS Y SERVICIOS

11. Rehabilitar pistas deportivas de los Portones (detrás del hotel).

12. Adecuar pista deportiva de Fonseca.

13. Arreglar el parque de calle Mimbres (Monteluz).

14. Acerado y asfaltado en barrio Butano.

15. Arreglar acerado de la calle San Ildefonso.

CULTURA, FIESTAS,DEPORTES y BIENESTAR SOCIAL

16. Programar actividades musicales variadas (talleres, conciertos…) durante todo el año.

17. Canal T.V. On line en Peligros.

18. Recuperar la fiesta de la castaña.

19. Más excursiones municipales para todas las edades.

20. Ampliación de presupuesto en la bolsa de trabajo y asistencias sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here