La medida tendrá efecto en 2014, cuando los vecinos pagarán menos IBI que en municipios del entorno como Albolote o Maracena

El Ayuntamiento de Peligros baja el Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como la contribución. El equipo de gobierno baja el tipo de gravamen (porcentaje relacionado con el valor catastral de la vivienda) del 0’825 por ciento que se pagaba hasta ahora, hasta el 0’72 por ciento. Esto, para 2014. Para el ejercicio siguiente, el gobierno local propondrá una revisión del tipo de gravamen para seguir bajando o, como mínimo, mantenerlo. Así lo ha comprometido el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Peligros, Santiago González.

Con la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Peligros deja de ingresar unos 44.000 euros al año; un descenso de ingresos que afrontará con medidas “redistributivas de la renta” como el impuesto a los bancos por los cajeros automáticos, o que las bonificaciones para familias numerosas no sean lineales.

Recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles

El gobierno central, como ya hiciera en el presente ejercicio, ha implementado una medida excepcional para que los ayuntamientos suban el IBI un 10 por ciento para 2014 y 2015. Esta medida provocó el notable incremento en el recibo de 2013 para los vecinos de Peligros. El gobierno popular ofrece de nuevo la opción de subir un 10 por ciento, o revisar el valor catrastral en el municipio. “Este equipo de gobierno considera oportuno acogerse a la medida de revisar el catastro, lo que implicará un aumento del valor de los bienes inmuebles. Al bajar el tipo de gravamen del 0’825 al 0’72 por ciento, lo que hacemos es amortiguar esa subida que se produce al revisar el catastro”, explica el concejal de Hacienda.

Los vecinos de Peligros pagarán, con este descenso, menos IBI que los de otros municipios del entorno, como Maracena, con un tipo del 0’78 por ciento, o Albolote, con un tipo impositivo del 0’77 por ciento.

Cuanto más alto sea el recibo actual de las viviendas, mayor será la bajada percibida; a una casa con un valor catastral de 44.494 euros, por poner un ejemplo, el recibo de 2014 tendrá un descenso de 13’40 euros.

¿Por qué no se puede bajar más el IBI? “Porque antes, con las licencias de la construcción el Ayuntamiento ingresaba 600.000 euros anuales; ahora recauda 115.000”, explica el edil responsable de Hacienda. “Una bajada más sustancial implicaría un descenso de ingresos que supondría no poder mantener los servicios básicos que presta el Ayuntamiento ni poder afrontar los gastos corrientes”, añade Santiago González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here