Con el recorte de la apertura por las tardes del Registro Civil han vuelto las colas tercermundistas a las ventanillas. El sindicato Comisiones Obreras lo denuncia así:

La sección sindical de CCOO de la admón. de Justicia de Granada DENUNCIA ante la opinión pública que desde el 1 de Marzo la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha “sacrificado” el Plan de Tardes de los Registros Civiles.

El Sr. Consejero de Justicia e Interior de manera insensible calificó de “servicio inútil” mantener abiertos los Registros Civiles, cuando la por entonces Consejera de Justicia y Administración Pública Dª. María José López puso en marcha el programa de mejora de la accesibilidad de los Registros Civiles de Andalucía, calificándolos como “una apuesta irrenunciable y firme por una justicia entendida como servicio público orientado a la ciudadanía dentro del marco de la Segunda Modernización de Andalucía”.

Las declaraciones del Sr. Consejero de Justicia de fecha 14 de Febrero, demuestran el desconocimiento de los datos de asistencia de la ciudadanía que diariamente acudían a los Registros Civiles; concretamente el día del encierro de trabajadoras y trabajadores del Registro Civil de Granada asistieron más de 60 ciudadanos para realizar distintos trámites, y como anécdotas podemos destacar cómo a las 22:00 horas se atendió a una pareja que tramitaba su expediente de matrimonio, y a las 23:00 horas se inscribió un nacimiento.

Con el cierre de este servicio público se da un paso atrás en el servicio público de Justicia. A partir del 1 de marzo se ralentizarán los actos que necesitan de la presencia física del ciudadano, tales como las fe de vida (imprescindibles entre otras, para el cobro de pensiones…), sobre todo en el caso de personas mayores que no tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Recordamos al Sr. Consejero que no todo el mundo tiene acceso a la tecnología digital, con la que poder solicitar y tramitar expedientes a través de Internet.

Volvemos a presenciar las colas de espera “tercermundistas”, para acceder a trámites del Registro civil que no pueden ser realizados de manera telemática y aún peor, a la imposibilidad material, de poder ser atendidos en términos razonables para cuestiones básicas de la ciudadanía.

A esto hay que añadir los más de 4.000 ciudadanos/as del partido judicial de Granada, que están esperando para recibir la nacionalidad española, expedientes que han sido devueltos por el Ministerio de Justicia a los Registros Civiles en la mayor parte de los casos incompletos por falta de documentación y cuya tramitación se va a demorar debido al efecto “embudo” que va a provocar la extinción de dicho Plan, que permitía dar información y agilizar las gestiones por las tardes, posibilitando la descongestión de la tramitación de asuntos que ahora tan sólo volverán a poder realizarse por la mañana (de 9’00 a 14’00 horas).

En este sentido CCOO denuncia que la Junta de Andalucía no haya continuado con el plan de tardes así como que no haya dado un solo paso para incrementar las plantillas de los Registros Civiles, lo que consideramos una irresponsabilidad o un intento de justificar la entrega de los Registros Civiles a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles o ambas cosas a la vez.

Por último exhortamos al Sr. Consejero de Justicia para que explique a la ciudadanía a qué va a destinar los 2.300.000€ que el Parlamento de Andalucía había aprobado para este plan de apertura de Registros Civiles por la tarde y que servían para atender a la población andaluza por las tardes durante todo el año.

registro2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here