El anterior equipo de Gobierno contrató, por adjudicación directa y para la misma obra, cinco carteles por un importe de 1.200 euros cada uno, frente a los 509 euros que, tras pedir presupuesto a siete empresas distintas, se ha gastado en el actual mandato por cada cartel reutilizable de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2011

La vicepresidenta primera y diputada de Fomento, Luisa García Chamorro, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno provincial se va a querellar contra los diputados socialistas Miguel Ángel Gamarra y Manuel Megías por supuestas injurias y calumnias tratando así de evitar el daño que a la Diputación Provincial y a sus técnicos hayan podido acarrear las acusaciones vertidas ante la opinión pública por ambos dirigentes acerca de la contratación de los carteles del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los municipios.

En paralelo, la máxima responsable del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios ha vuelto a invitar al PSOE a que también denuncie ante los juzgados si considera que hay delito en el procedimiento de contratación de estos carteles de las obras del PFEA 2011. El grupo socialista, que negó que se le facilitara la información solicitada acerca de los mismos, revisó el expediente el día 27 de noviembre de 2012 a las 10.15 horas de la mañana, según un informe técnico del servicio del PFEA. “El PSOE ha hecho el ridículo más espantoso y lo que nos preocupa no es tanto que difamen al equipo de Gobierno, lo cual puede entrar dentro del juego político, sino el daño que se está haciendo a la Institución Provincial y las ganas de difamar a los técnicos que han hecho su trabajo con toda profesionalidad”, ha reseñado la vicepresidenta primera que ha resaltado que el interventor de la Diputación Provincial ha dado las explicaciones oportunas a los diputados socialistas acerca de estos trámites.

“Si hoy mismo no se van a los juzgados, los señores Gamarra y Megías quedarán como los mentirosos número uno de la provincia”, ha remachado Luisa García Chamorro.

Medidas Judiciales Fomento3

La Junta Consultiva de Contratación administrativa, máximo órgano consultivo en materia de contratación, emitió un dictamen que señaló que cada uno de estos carteles del PFEA constituye un objeto independiente por lo que puede ser adjudicado como contrato menor de suministro con varias e incluso con una única empresa. “Pese a que la ley  no nos obliga a ello y para actuar con más transparencia, se pidieron siete presupuestos a siete empresas distintas y se optó por coger el presupuesto más barato”, ha indicado Luisa García Chamorro quien ha recordado que la instalación por parte de la Diputación Provincial de los carteles de las obras se produjo a raíz de un escrito de la Junta de Andalucía con fecha 30 de enero de 2012 en que se instaba a cumplir con esta obligación como beneficiarios de la subvención para materiales de las obras y servicios afectos al PFEA.

La vicepresidenta primera ha dado cuenta además de un ejemplo de la gestión del anterior equipo de Gobierno que contrató cinco carteles para la misma obra en el marco de la Ruta Alfanevada, proyecto financiado con Fondos Feder con un presupuesto próximo a los 500.000 euros. Los carteles costaron un importe de 1.200 euros cada uno y se contrataron por adjudicación directa y sin pedir presupuesto a diferentes empresas. No fueron carteles reutilizables como los encargados por el actual equipo de Gobierno para las obras del PFEA que han costado a la provincia un total de 509 euros incluido IVA  por unidad.

La línea de trabajo del actual equipo de Gobierno para la contratación de carteles del PFEA es “un cartel por obra, no cinco”, “frente a los 1.200 euros que le costó cada cartel a la Institución en la etapa socialista, los carteles del PFEA han costado 500 euros, y frente a cero presupuestos, este equipo de Gobierno ha pedido siete presupuestos a siete empresas distintas”, ha resumido la vicepresidenta primera y diputada del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios.

“Nos gustaría saber qué tienen que decir los señores Gamarra y Megías de la gestión de sus compañeros en la Diputación con anterioridad a este mandato”, ha afirmado Luisa García Chamorro para quien “estos dos diputados se han metido en un charco y les ha dado exactamente igual difamar, injuriar y poner a los pies de los caballos a los técnicos de esta casa”.

“La Diputación Provincial está por encima de las guerras políticas y el PSOE tiene otras vías de hacer oposición sin llevarse por delante la profesionalidad y el magnífico trabajo de sus técnicos”, ha concluido García Chamorro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here