La Diputación Provincial de Granada está a la espera desde hace siete meses de que la Junta de Andalucía acceda a firmar el convenio ejecutivo que posibilitaría el inicio de las inversiones de 11,4 millones de euros contempladas para arreglos en colegios de la provincia. Hay 5 millones de euros consignados en el ejercicio 2012 que no se han ejecutado y, el acuerdo de colaboración contempla sendas inversiones de 1.789.925 euros en los ejercicios 2012 y 2013, y otra de 2.859.000 euros en 2015.

 

El convenio ejecutivo permitirá dar cobertura financiera al acuerdo de colaboración firmado en diciembre de 2011 entre ambas instituciones para la reforma de estos centros educativos de Belicena, Busquístar, Chauchina, Otura, Cúllar Vega, Las Gabias, Alfacar y Nigüelas. Ello debe hacerse “vía subvención o cómo la Consejería de Educación considere conveniente”, ha explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (VISGOSA), José Robles.

 

Los proyectos contemplan actuaciones en el CEIP La Almohada (Belicena) por 1.480.073 euros; en el CPR Los Castaños (Busquístar) por 782.286 euros; en el CEIP El Sauce de Chauchina por 4.140.026 euros; en la ampliación de espacios del CEIP Virgen de la Paz de Otura por 668.584 euros; y en la ampliación de dos aulas del CEIP Francisco Ayala de Cúllar Vega por 249.999 euros.

 

Está prevista además la ampliación de espacios de Secundaria y Bachilleratos en el IES Arabuleila de Cúllar Vega por un importe de 1.083.260 euros; y la sustitución parcial de centro del CEIP El Zahor de Nigüelas con obras presupuestadas en 599.670 euros. El acuerdo contempla también la construcción de un nuevo centro de Primaria en Gabia La Grande por 1.408.508 euros, y la construcción de un aulario infantil para el CEIP Marín Ocete de Alfacar por 1.027.393 euros.

 

 

La Diputación ha redactado los nueve proyectos de obras por un importe de 900.000 euros, coste al que hay que sumar la externalización de los proyectos de telecomunicaciones e instalaciones. VISOGSA está ahora a la espera de que la Junta de Andalucía tome la iniciativa para realizar todas las actuaciones tendentes a la contratación y ejecución de las obras correspondientes al ejercicio 2012 para el que hay presupuestados 5 millones de euros. “La Diputación de Granada está encantada de hacer estas obras pero hemos adelantado ya 900.000 euros y, con una deuda que tiene la Junta de Andalucía de 50 millones de euros, no estamos en disposición de poder afrontar estas obras, entre otras cosas porque no tenemos consignación presupuestaria”, ha explicado el vicepresidente José Robles.

 

VISOGSA realizó, durante la primera mitad de 2012, todos los trámites pertinentes para la adhesión efectiva de la Diputación Provincial al convenio ejecutivo que aún está pendiente de firma. La Consejería de Educación remitió a la Diputación el 27 de junio de 2012 el convenio ejecutivo para su aprobación la cual efectuó al día siguiente la Corporación Provincial. Desde esa fecha, y según ha explicado José Robles, la Junta no ha dado explicaciones de la paralización de estas inversiones en materia educativa ni ha aclarado si estos 5 millones de euros se invertirán en 2013 o los ejercicios posteriores.

 

El acuerdo se vio recortado de su planteamiento inicial, cuando fue firmado por primera vez, en febrero de 2011, entre la Junta de Andalucía y el anterior equipo de Gobierno de la Diputación. Entonces contemplaba 22 actuaciones con una inversión máxima de 30 millones de euros. De las trece actuaciones que se cayeron del inicial convenio firmado, doce corresponden a centros educativos de municipios gobernados por el Partido Popular, cuatro de ellas en Granada.

 

El vicepresidente segundo, José Robles, ha criticado hoy, como consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (VISOGSA) de Granada, que la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada no haya atendido sus solicitudes de reunión con el objetivo de que el convenio ejecutivo se firme. “Tengo mala suerte, hay que reconocerlo. A la delegada llevo ocho años pidiéndole cita como alcalde de Güéjar Sierra y nunca me ha recibido”, ha señalado Robles.

 

“La lealtad institucional que está demostrando la Institución Provincial choca frontalmente con la actitud del PSOE en la Junta de Andalucía. Hoy sería muy fácil decir que la Junta de Andalucía ha dejado de crear un número determinado de empleos, pero la fórmula Teresa Jiménez la voy a dejar para que la apliquen los socialistas”, ha añadido el vicepresidente segundo que ha destacado que “el PSOE presume de que no se pueden pasar unas líneas rojas en materia de Educación, en lo cual estamos de acuerdo, pero sin embargo dicen una cosa y hacen la contraria”.

 

Según Robles, “es lamentable que no se hayan invertido estos 5 millones de euros”. De no desbloquearse el convenio ejecutivo en un mes, no habrá lugar para la licitación de las obras correspondientes al ejercicio 2012 antes del verano, con lo que se incumplirá el compromiso adquirido con los alcaldes de los municipios afectados de que los colegios estuvieran arreglados para el curso 2013-2014.

 

Los alcaldes socialistas de Las Gabias y Cúllar Vega ya han promovido en los consejos escolares de sus municipios sendos acuerdos instando a la Diputación Provincial a que ejecute las obras en los colegios. Ante esta situación, José Robles ha enfatizado que “la Junta de Andalucía es la competente en esta materia, y desde la Diputación, sin tener competencias en la materia, creemos que podemos ayudar a la Junta de Andalucía por la importancia de este asunto”.

 

Pero “que no se nos vaya a culpar por parte de los alcaldes porque desde la Diputación de Granada estamos esperando desde hace siete meses la firma de este convenio”, ha concluido el vicepresidente segundo que ha recordado que el Partido Popular llevará una moción al próximo pleno provincial instando a la Junta de Andalucía a desbloquear estas “inversiones necesarias” ante el temor de que “todo quede en la foto, en su día, del señor Caler y el señor Álvarez de la Chica”.

RP VISOGSA 5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí