Los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO de Granada, Ricardo Flores, junto a responsables provinciales de USO Granada, han denunciado en una Asamblea celebrada en el salón de actos de la Diputación de Granada, el desmantelamiento de la red de servicios sociales comunitarios que la institución va a provocar en los próximos meses.

3/12/2012

Fuente: CCOO de Granada

 

Como ha precisado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, se trata de profesionales que van a ser cesados durante los meses de diciembre y enero, que prestan servicios en los distintos municipios de la provincia y que gestionan desde los distintos ayuntamientos programas de inmigración, dependencia y ayuda a domicilio.

 

Concretamente, la no renovación de contratos afectaría a un total de 24 profesionales para el 31 de diciembre, 34 en el primer trimestre de 2013 y 21 que la institución tiene “preparados en cartera”. Un total de 79 despidos que afectarían a trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, auxiliares administrativos etc.

La situación es de tal gravedad, en su opinión, que estamos hablando del 26% de la plantilla, lo que desembocará en la desatención de los 160 municipios de la Diputación de Granada, dentro de la red de Servicios Sociales. En este sentido, el secretario general de CCOO de Granada se pregunta quién prestará servicio técnico de los 7.320 usuarios de la Ayuda a Domicilio, ¿quién seguirá prestando seguimiento técnico a los 5.160 usuarios de la teleasistencia domiciliaria?

 

Hay 3.800 familias y 5.100 menores que reciben atención directa de Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, y psicólogos; además 620 menores y 290 familias, asegura CCOO, reciben atención directa. Y por último, estos trabajadores y trabajadoras están ayudando a 229 familias en el Programa de Emergencia Social.

 

Por su parte, Manuela Martínez, Sª General de UGT Granada,  ha indicado que parece que al Presidente de la Diputación le ha dado envidia de Rajoy, planteando el despido de 24 trabajadores por decreto, sin negociar con los representantes sindicales, y a pesar de que estos lo han  intentado, sin respuesta alguna. Tampoco se ha contado con los Ayuntamientos que se van a ver afectados, ha dicho,  ya que se trata de profesionales que atienden a las personas  más desfavorecidos de  160 municipios de la provincia de Granada

 

Esto muestra  a juicio de la representante de UGT la nula sensibilidad del Presidente de Diputación, ya que tocar  los Servicios Sociales en estos tiempos de crisis, donde la pobreza y la exclusión social crecen cada día, es gobernar en contra de los ciudadanos, sin pensar en las necesidades de los más débiles. Hay que tener en cuenta, ha recordado,  que en Granada hay 57.000 familias en las que todos sus miembros están en paro.

 

Además,  considera que estos despidos, y los que vendrán, forman  parte de un plan oculto Diputación  de Granada  y de su Presidente para desmantelas los Servicios Sociales Comunitarios, con la excusa de siempre ha reiterado, la austeridad y los recortes presupuestarios. Tanto UGT, como CCOO y USO han intentado negociar  con la Diputación un  plan para ajustar el presupuesto para ajustarse a las nuevas necesidades,  ha reiterado Manuela Martínez, pero lo que no se puede consentir es el desmantelamiento de  un servicio público tan esencial.

 

Porque lo que se está viendo desde el gobierno de la Diputación  de Granada no es precisamente austeridad,  ha denunciado, ya que desde que empezó el mandato se han realizado  contrataciones  a dedo,  con  grandes sueldos,  habiendo magníficos profesionales, personal funcionario de la Diputación, que podría haber realizado las funciones de estos contratados.  Se trata de un gasto del que se podría haber prescindido, y hoy a lo mejor no se estaría despidiendo a 24 trabajadores que sí prestan un servicio público esencial.

 

La Decisión de la Diputación de Granada va a significar lo siguiente, para  13 Centros de Servicios Sociales:

  • Centro Norte (sede Huéscar): Con 13 municipios (1 Director. 9 Trabajadores Sociales, 4 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 6 profesionales. 9 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Pedro Martínez Río Fardes (sede Benalúa): Con 35 municipios (1 Director. 10 Trabajadores Sociales, 4 Educadores Sociales 2 Psicólogos, y 2 Administrativos) se perderían 9 profesionales. 15 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Alfacar (sede Alfacar): Con 9 municipios (1 Director. 4 Trabajadores Sociales, 1 Educador Social 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 2 profesionales. 2 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Alpujarra (sede Orgiva): Con 36 municipios (1 Director. 9 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 6 profesionales. 25 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Costa (sede Salobreña): Con 21 municipios (1 Director. 10 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 8 profesionales. 16 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Huetor Tajar (sede Huetor Tajar): Con 18 municipios (1 Director. 15 Trabajadores Sociales, 5 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 8 profesionales. 9 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Montes Orientales (sede Iznalloz): Con 12 municipios (1 Director. 5 Trabajadores Sociales, 2 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 4 profesionales. 5 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Pinos Puente (sede Pinos Puente): Con 12 municipios (1 Director. 4 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 5 profesionales. 10 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Sierra Nevada (sede Huetor Vega): Con 10 municipios (1 Director. 7 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 6 profesionales. 8 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Santa Fe (sede Santa Fe): Con 11 municipios (1 Director. 5 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, 1 Asesor Técnico y 2 Administrativos) se perderían 5 profesionales. 7 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Valle Lecrín – Ogíjares (sede Durcal): Con 17 municipios (1 Director. 10 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 5 profesionales. 15 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención.
  • Centro Vegas Temple – Las Gabias (sede Cullar Vega): Con 9 municipios (l Director. 8 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, 1 Asesor Técnico y 2 Administrativos) se perderían 4 profesionales. 2 Ayuntamientos pierden más del la mitad de sus profesionales de atención.
  • Centro Vegas Altas (sede Albolote): Con 5 municipios (1 Director. 8 Trabajadores Sociales, 3 Educadores Sociales 1 Psicólogo, y 2 Administrativos) se perderían 3 profesionales. 3 Ayuntamientos pierden todos sus profesionales de atención. Servicios Centrales Diputación se perderían 8 profesionales.

[nggallery id=2]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here