Tras su constitución el pasado mes de junio en Sevilla, el foro político y social Andalucía Puede celebró este sábado pasado su II encuentro en Granada, en las dependencias del la Asociación de la Prensa. La iniciativa partió de personas reconocidas en el mundo de la política, la cultura o la economía, como Concha Caballero, Luis García Montero o Juan Torres. La finalidad de los encuentros es contribuir a la cooperación sociopolítica de la izquierda andaluza en debate abierto a personas y organizaciones del ámbito de la izquierda, el ecologismo y el andalucismo.

Este segundo foro estuvo presentado por Pilar González, líder ecoandalucista y actualmente portavoz de la asociación primavera andaluza, quien estuvo flanqueada por Carlos Martínez, presidente de ATTAC, y Francisco Garrido, conocido dirigente de la ecología política andaluza. La convocatoria llenó el patio acristalado de la Asociación de la Prensa, con la asistencia de personas conocidas en el mundo de la ecología granadina, el feminismo, la movilidad sostenible, la agroecología y el movimiento sindical universitario.


El lema del encuentro era “De Andalucía Puede a Andalucía Decide”, aprobando un manifiesto de acción que insta a que las y los andaluces reaccionen ante los recortes brutales del neoliberalismo y las tendencias recentralizadoras del gobierno del Partido Popular. La evolución del nombre de la plataforma, que se configura como un espacio flexible para adaptar la cooperación sociopolítica en función de la situación política y socioeconómica, ha sido uno de sus primeras decisiones. El debate soberanista entre la derecha que gobierna España y la derecha que casi con seguridad seguirá gobernando Cataluña tras sus elecciones del 25 de noviembre, “no puede desbancar a Andalucía de decisiones trascendentes que se tomen en el futuro. Andalucía tiene que volver a convertirse en un actor determinante en el debate sobre el modelo de estado, porque, como ocurrió en la transición, sólo Andalucía tiene la fuerza suficiente para que este debate prime los aspectos sociales y la defensa de los intereses socioeconómicos de la mayoría de la población.”


Al encuentro asistió y participó de modo muy activo la secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez, quien introdujo el importante tema del dolor que la sociedad andaluza está sufriendo con el paro, la precariedad, los desahucios y el fuerte incremento de la pobreza.


Entre las conclusiones más relevantes figura la de apoyar con fuerza en todas las movilizaciones a la plataforma de Organizaciones Sociales por el Progreso de Andalucía, reconociéndole el papel vertebrador y de cohesión de todos las reivindicaciones socioeconómicas de la mayoría de la sociedad andaluza. Con este fin se acordó promover la celebración con motivo del 4D, fecha que recuerda un momento histórico en el que en el año 1977 todo el pueblo andaluz se echó a la calle para demandar libertad, igualdad y autonomía, la celebración de actos y movilizaciones para instar a que Andalucía pueda decidir sobre su futuro y su salida de la crisis en un nuevo marco institucional federal.


También fueron acordados otros temas, como la demanda al gobierno andaluz para que ponga en marcha cuento antes un sistema financiero propio que apueste por nuestras empresas y por nuestra ciudadanía, o la denuncia de Gibraltar como paraíso fiscal foco de corrupción y dinero negro que ha alimentado la economía destructiva y especulativa del ladrillo en toda la costa andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here