Por el efecto mágico de la viralidad y las redes sociales, un vídeo que ya lleva dos años publicado en Youtube está circulando por todos los WhatsApp, cadenas de email y listas de correo de esta parte de ¿Andalucía? ¿De España?

El vídeo recoge datos históricos, aunque desconocemos sus fuentes y la versimilitud de los mismos, según los cuales Andalucía habría sido históricamente el Valle del Guadalquivir mientras que Granada, Málaga, Almería y Jaén, las provincias montañosas penibéticas, habrían formado parte del Reino de Granada y de posteriores divisiones administrativas. Sólo en el siglo XIX con la división provincial que ahora se mantiene, se creó una unidad en el sur de España a la que se extendió el nombre de Andalucía.

Posiblemente la repercusión que está teniendo ahora el vídeo tenga que ver con las tendencias centrífugas que crecen en España en base a propuestas federalistas o, directamente, secesionistas como es el caso de los nacionalistas de Convergencia y Unión o los nacionalsocialistas de ERC.

 

2 Comentarios

  1. Haciendo Alusión al enunciado que describe el redactor Por qué Granada no es Andalucía, creo que ya es hora de hacer mas hincapié en el tema , Cada vez somos muchos más los que pensamos que Granada no es Andalucía y no queremos una denominación tan incongruente como se oye por ahí como la de Granada la Andalucía oriental , NOO bastaa Yaa!! . somos ante todo Granadinos, con una vieja tradición Castellana como la de muchos otros tantos granadinos , desde el altiplano hasta Santa Fé, Sí de acuerdo los tiempos cambian, pero a nosotros no nos va el faralai ni los palmeros , tanto el jamon como el queso me lo como en casa , y el flamenquito pa quien le guste. Si ya no podemos ser castellanos por que la inmersión ha sido tan absorbente que nos han dejado fuera de plano y totalmente alienados por andalucia , pues ajo y agua pero no soy Andaluz. que quede bien claro.

    • Completamente de acuerdo con “Hayyy sevillanos”. Si La Rioja además es independiente, ¿Por qué nosotros que siempre lo hemos sido no lo somos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here