El vicepresidente segundo, José Robles, ha explicado que “aunque el PSOE considera que el dinero público no es de nadie, este equipo de Gobierno ha de velar por el interés de todos los granadinos con medidas que se hacen atendiendo a criterios exclusivamente técnicos a diferencia de épocas anteriores caracterizadas por el despilfarro y la ausencia de gestión económica”

El Consejo Rector de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) aprobó la semana pasada una ordenanza fiscal para regular sus propias tasas para derechos de exámenes en el caso de que estos se produjeran por nuevas convocatorias de personal. Estas pruebas contienen pruebas físicas y prácticas específicas, con reconocimientos médicos también específicos, para los que la Diputación ha de emplear una serie de instalaciones y asistencias técnicas que supusieron un gasto de más de 30.000 euros en el último examen de estas características pues ningún equipo de Gobierno anterior había regulado hasta la fecha las tasas correspondientes.

 

A raíz de las críticas suscitadas en la oposición socialista a esta medida, que va destinada principalmente a ahorrar este gasto a la Diputación Provincial en un momento como el actual, el vicepresidente segundo, José Robles, ha señalado que “aunque el PSOE considera que el dinero público no es de nadie, este equipo de Gobierno ha de velar por el interés público con medidas que se hacen atendiendo a criterios exclusivamente técnicos a diferencia de épocas anteriores caracterizadas por el despilfarro y la ausencia de gestión económica”.

 

“Es una tasa establecida con rigor y atendiendo escrupulosamente a los gastos que tenemos por el uso de las instalaciones de los parques de Bomberos de la provincia”, ha proseguido el vicepresidente responsable del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, cuyas competencias incluye la gestión de la APEI que cuenta con un presupuesto para 2013 que asciende a 2.434.873 euros.

 

“En caso de que hubiera pruebas por nuevas convocatorias de personal, hay que tener en cuenta que son muy complicadas técnicamente y que suponen un gasto que no tuvieron en cuenta los dirigentes socialistas cuando estaban al mando de la Diputación pero que, hoy más que nunca, deben ser atendidas por este equipo de Gobierno”, ha señalado José Robles que ha recordado que el PSOE llegó a promover “sin ningún criterio” en el Instituto Metropolitano del Taxi una tasa de 100 euros por una prueba de taxista.

 

El pago de estas tasas de derechos de exámenes se realiza por el usuario a la hora de inscribirse en las pruebas selectivas en cuestión y suelen ser objeto de polémica ya que varían en función del grupo al que pertenezca la oferta de empleo público convocada y de las comunidades autónomas o localidades que pongan en marcha las oposiciones.

Parque de Bomberos de Cádiar

A lo anterior se une que no existe ningún tipo de legislación para regular estos procesos. El compromiso que adquirió la Junta de Andalucía en el año 2002 fue establecer los modelos de convocatorias que iban a regular el acceso a los Servicios de Extinción de Incendios en Andalucía. Pero tras diez años, y después de estudios realizados en ocasiones como la redacción del Plan Director de Inversiones para Bomberos de la Comunidad Autónoma, vuelve a surgir la necesidad de legislar sin que ello se haya producido.

 

Estas tasas varían por tanto desde cifras que van desde 9 euros en oposiciones para interinidades hasta 350 euros que se pueden llegar a cobrar en una convocatoria que sea con cargo de responsabilidad.

 

Normalmente hasta finales de 2010, las tasas con estudios de costes para bomberos han rondado los 100 euros. En algunas de las convocatorias se incluye la especificación de que el precio sufrirá un aumento en un porcentaje que ronda entre el 25 y el 50 por ciento según los tipos de pruebas o si se realizan reconocimientos médicos.

 

Casi el 85 por ciento del presupuesto de 2013, según lo aprobado en el Consejo Rector de la semana pasada, irá destinado al capítulo 1, esto es, gastos de personal de la APEI en la provincia. Un 14,17 por ciento se destina al capítulo 2 de bienes y servicios, mientras que el 0,88 por ciento son inversiones principalmente para reposición de materiales necesarios en los parques de Bomberos de la Diputación: Alhama de Granada, Cádiar, Huéscar e Iznalloz.

 

La memoria anual aprobada en otro de los puntos del orden del día del Consejo Rector de la semana pasada mantiene la actual plantilla en sus actuales términos: 52 bomberos, un jefe de bomberos y un auxiliar administrativo. La Agencia Provincial de Extinción de Incendios da asistencia en esta materia, en colaboración con los ayuntamientos, a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia granadina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here