Más de 400 personas han asistido esta tarde en la sede de los sindicatos a una Asamblea informativa sobre la huelga general, que ha contado con la presencia de los líderes regionales de CCOO, Francisco Carbonero y UGT Manuel Pastrana y de los secretarios provinciales de ambas organizaciones Ricardo Flores (CCOO) y Manuela Martínez (UGT).

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero ha recordado que el 14 de noviembre los ciudadanos y las ciudadanas están convocados a una huelga general no solo por la actual crisis que estamos sufriendo sino para evitar que se agrave aún más esta situación. En su opinión, las políticas del Gobierno están arruinando el país, generando grandes desigualdades y dejando a las personas en una situación que en muchos casos es de pobreza. Y lo que pretendemos desde CCOO, ha dicho, es que haya un cambio de estas políticas que están provocando el aumento de la pobreza.

 

En este punto, se ha mostrado muy crítico Francisco Carbonero con los Presupuestos Generales del Estado que recortan 4.000 millones de euros del circulante del país para entregárselo a las entidades bancarias. Ante esto, ha dicho, no tenemos otra alternativa que la movilización. Y es que como ha apuntado el representante sindical, la situación para los parados va a empeorar porque las perspectivas de encontrar empleo son cada día más limitadas, se retiran 1.800 millones de euros del desempleo con un 12% de parados más que el año anterior, y se endurecen las condiciones para acceder al subsidio. En definitiva, se ponen cada día más trabas para la supervivencia de las personas desempleadas.

 

El líder regional de CCOO ha realizado un llamamiento para que todos los trabajadores del sector público y privado secunden la huelga general. El 14 de noviembre debe ser un día de paro, para no parar para siempre, ha destacado Carbonero. Por eso, desde CCOO y UGT pedimos a los trabajadores y trabajadoras que salgan a la calle para evitar que los efectos de la reforma laboral sigan afectando al sector privado y que los recortes el sector público sigan avanzando en la merma de la calidad de la Sanidad, la Educación, las dependencias, los Servicios Sociales y la Igualdad.

 

Carbonero ha realizado también un llamamiento a los pensionistas para que secunden la huelga general y se manifiesten el 14-N porque los PGE no contemplan la revalorización de las pensiones y se pone en riesgo el sistema. Por último, se ha referido el secretario regional de CCOO a los autónomos y pequeñas empresas a los que están afectando de lleno las políticas de este Gobierno. Y es que el aumento del paro tiene un efecto tremendo en la demanda y en la capacidad de compra de los ciudadanos y eso influye tremendamente sobre las pymes y los autónomos.

Sindicatos de Granada anuncian huelga general

Por su parte, Manuel Pastrana, Secretario General de UGT-Andalucía,  ha explicado que el objetivo de la Asamblea es insistir en  las causas que motivan la convocatoria de huelga del 14N. En resumen,  ha dicho, una política que está llevando a las propias empresas,  y al tejido productivo, a la ruina, y que está consiguiendo, recorte tras recorte, generalizar una situación de pobreza entre cada vez mayor número de personas en Andalucía y en el conjunto del país.

 

Los datos del paro de hoy, ha apuntado Manuel Pastrana,  ponen de manifiesto que lo que intentaron vendernos con la reforma laboral, es una pura falacia. Lo que la Reforma laboral está consiguiendo es abaratar los costes de trabajo, reducir los salarios, tanto en el ámbito público como en el  privado,  y precarizar el empleo y las condiciones de trabajo en general.

 

Y desde luego, ha afirmado el representante de UGT, la política de recortes prevista en los próximos Presupuestos de 2013 y 2014, sólo va a conseguir debilitar la economía y generar mayores niveles de paro. Si la situación sigue así, y la política económica no cambia ni hay inversiones que fomenten la actividad económica y el empleo,  el Secretario General de UGT Andalucía estima que a finales de 2013 se alcanzarán en Andalucía los 2 millones de parados, con una tasa de paro del 45-50%, y con un aumento progresivo de la pérdida de prestaciones por desempleo y subsidios, en definitiva, nos encontraremos en una situación de pobreza estructural.

La convocatoria de Huelga General del 14N, explica Pastrana, pretende que el Gobierno entienda que son necesarias políticas  económicas que incentiven la actividad económica, la puesta en marcha de planes de empleo, y consigan invertir la actual situación de caída libre en la que se encuentran los ciudadanos y ciudadanas.

 

Por eso, la pretensión es que el 14N, sea un paro cívico, en el que el conjunto de la sociedad exija, más allá de la crítica en bares, con los amigos, o las familias,  un cambio de rumbo en la situación de nuestro país,  sobre la que está convencido de que sólo exclusivamente la movilización de toda la sociedad,  puede parar que a finales de 2014 nuestra economía termine por necesitar varias décadas para poder salir de esta situación de depresión absoluta e incapacidad de generar trabajo para los que van a perderlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here