Sindicatos y patronal granadina coinciden en señalar que las cifras del paro reflejan el mal momento de la economía y que esta situación es un grave lastre para la sociedad granadina.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó hoy que el crecimiento del desempleo en la provincia de Granada vuelva a estar por encima del registrado en Andalucía y en España, “lo que demuestra un mes más que no estamos yendo por la senda de desarrollo y recuperación que deberíamos”. El paro alcanzó en octubre en Granada las 110.853 personas, 3.824 parados más que el mes anterior, lo que supone una subida del 3,57%, frente al crecimiento del 3,05% registrado en Andalucía y del 2,73% de España. “La brecha territorial entre Granada y Andalucía, por un lado, y el resto del país, por otro, continúa creciendo mes a mes, así que seguimos separándonos de nuestro entorno”, advirtió Cuerva.

Como notas positivas, el presidente de la CGE destacó que la subida mensual del paro en octubre de este año ha sido menor que la registrada en octubre de 2012: hace un año el paro ascendió en Granada en 4.521 personas respecto al mes anterior, frente a las 3.824 que ha ascendido ahora respecto a septiembre.

Los datos sobre contratación también arrojan algunas cifras positivas en Granada, como el incremento mensual del 8,46% en el número de contratos registrados en la provincia, hasta alcanzar los 31.087 (2.424 más que en el mes de septiembre).

Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, sufrimos a diario una destrucción masiva de empleo provocada por la política de austeridad y la Reforma Laboral. Concretamente, la provincia deja 100 nuevos parados al día durante el mes de octubre. Pero lo más preocupante, para Ricardo Flores, es la situación en la que quedan 82.755 personas desempleadas que ya no cobra ningún tipo de prestación.

Del análisis por sectores del desempleo se desprende un aumento en Agricultura (+487), Industria (+141), un descenso en la Construcción (-18) motivado por la reactivación de Obra Pública y un aumento brutal en el sector Servicios (+3.023). En este sector, el IVA y la caída del consumo es una de las causas fundamentales de esta destrucción de empleo. Por último, en términos de contratación, continúan siendo mayoritarios los contratos temporales lo que significa la precariedad continúa instaurada en nuestro mercado laboral, concluye CCOO.

 

Como ha denunciado Ricardo Flores, el Gobierno nos está abocando a la pobreza y exclusión social, ya que además elimina la Sanidad, Educación, y Servicios Sociales. Para el líder provincial de CCOO el próximo año pude ser aun peor ya que el Gobierno, lejos de situarse junto a las personas, se alía con el poder financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here