El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada pedirá en el próximo pleno que se abra al transporte público la Cuesta de Gomérez en sentido descendente para mejorar la conexión entre la ciudad y la Alhambra -el monumento más visitado a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel internacional-, además de potenciar el sector turístico, económico y comercial.

La portavoz y concejal de UPyD en Granada solicitará a través de una moción plenaria que se retomen las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra para la reapertura de esta ruta a los autobuses y taxis urbanos, ya que según ha argumentado en rueda de prensa, gran parte de dichos vehículos son híbridos y no emitirían elementos contaminantes que degradasen la Puerta de las Granadas. Precisamente, el riesgo de deterioro ante la contaminación al que estaba expuesto este monumento provocó que el Patronato decidiera prohibir el acceso a los automóviles una vez que finalizaron las obras de rehabilitación.

Olalla ha explicado que su petición consiste en habilitar el tránsito de transporte público únicamente en sentido descendente de esta vía natural, de forma que los vehículos híbridos atravesarían la Puerta de las Granadas con el motor a ralentí, sin atentar contra su estado de conservación, y fomentaría el sector turístico y comercial de toda la ciudad, bastante mermado desde su cierre al transporte. Ha criticado que la inhabilitación de dicho acceso contribuye a un divorcio entre Granada y su símbolo más identificativo.

Por otro lado, la concejal también pedirá a través de esta propuesta “viable, sostenible y racional” que dentro del nuevo Plan de Movilidad de la capital, la futura línea “e3”, que realizaría la ruta que actualmente corresponde a la línea “30”, varíe su trazado para discurrir por la cuesta de Gomérez en su sentido descendente desde el conjunto monumental de la Alhambra hasta Plaza Nueva, donde quedaría establecida la cabecera y final de la línea. De este modo, tendría lugar una reducción de 1,3 km del total del recorrido, y por tanto un ahorro económico del 27,7%.

Ante esta situación, Olalla considera necesario que el Ayuntamiento se comprometa a aumentar las bonificaciones fiscales a los vehículos públicos híbridos para conseguir que a corto plazo prácticamente el 100% de la flota de taxis posea estas características. En este sentido, también instará a la empresa de transporte municipal ROBER que los vehículos que tiene previsto renovar también sean híbridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here