Bueno, después de mucho marear la perdiz el tito Chaves ha conseguido sacar de los Presupuestos Generales un buen pellizco para Andalucía. Más aún incluso que lo previsto para Cataluña… O eso dicen. Pero vamos, ya no se qué creerme. Lo de la deuda histórica todavía está pendiente y dicen que para este año van a destinar 300 millones para comenzar a pagarla poco a poco. Eso dicen todos los años. Cuando estaba el PP en el Gobierno, que el PP castigaba a Andalucía por ser tradicionalmente del PSOE; Cuando ganó Zapatero tampoco. Y ahora… veremos qué pasa finalmente, que sobre el papel todo queda muy bonito, pero hay que hacerlo realidad.

Y a pesar de los supuestamente buenos presupuestos para Andalucía, vuelve a pasar lo de todos los años. Que Granada, siendo una de las provincias con más población, vuelve a quedarse a la cola en inversiones. Han incumplido todos los compromisos para carreteras, el AVE, etc.

Apenas recuerdo cuando comenzó a hablarse de la Autovía de la Costa, hace ya demasiado. Luego comenzaron con las licitaciones, las obras, etc. y se fue haciendo poco a poco. La situación invitaba al optimismo. Pero es que llevamos 4 ó 5 años que la cosa no avanza. 4 ó 5 años de caravana que empiezan en el mismo sitio, año tras año. Y otro año más que, a pesar de las promesas de que sería el último de caravanas, se retrasa la finalización de la autovía. Y lo peor no es eso lo peor es que por lo visto el último tramo no se podrá ir a más de 80 por hora. ¡Toda una señora autovía! No quiero pensar que sea por mezquindad y falta de inversiones… Bah sí, lo pienso.

Y eso no es lo peor, sino que la Autovía del Mediterráneo, la destinada a unir toda la costa granadina entre sí, también se retrasa. Una autopista que a modo de titánica construcción une gran parte de Europa, y el único tramo sin autovía es el nuestro. Que los guiris tienen que flipar cuando lleguen y se encuentren este tramo que tan sólo afecta a la provincia de Granada.

Y si ya me desilusiona pensar en lo que debería estar terminado hace años, para qué hablar de lo más reciente. El AVE, que sabe Dios para cuando. Y mucho peor aún lo de la segunda circunvalación, destinada a descongestionar la actual circunvalación que es una pena pasar por ella a cualquier hora laborable. No hay día que llegue a tiempo uno al trabajo. Pues bien, las partidas destinadas a ambos proyectos son irrisorias. A ojo de buen cubero, y tomando como ejemplo las autovías, lo menos 15 años.

No me explico, si supuestamente Andalucía tiene una de las inversiones más altas este año en el conjunto del Estado… ¿Dónde están? Ya me imagino dónde, que a Chaves le gusta mucho barrer para casa, y no quiero decir más. El que quiera entender que entienda.

En fin, otro año más que nos quedamos a la cola. Habrá que seguir aguantando esto hasta que cambie la situación política y empiecen a acordarse de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí