Cultura y música tradicional se unen en la 31 edición del festival Parapanda Folk de Íllora

El próximo 25 de julio comenzará la 31 edición del Parapanda Folk en Íllora, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento del municipio. El evento, consolidado en el circuito de festivales de verano de la provincia, constituye una de las propuestas culturales más relevante de la música folk a nivel nacional.

El festival ha sido presentado esta mañana por la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, junto al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, el concejal de Cultura, Salvador Blázquez y la consejera territorial de SGAE Andalucía, Julia Ruiz.

La diputada ha explicado que el Parapanda Folk se ha convertido en uno de los más importantes de su clase, “trasciende los límites del municipio de Íllora, de la provincia y con el paso de los años ha ido adquiriendo relevancia a nivel nacional”.

Gómez Abad ha resaltado que la calidad artística del festival y el impacto cultural y socioeconómico que tiene en el territorio, lo ha hecho merecedor de varios premios. “Estamos hablando del Premio del Turismo de Granda, 2017, concedido por el Patronato de Turismo de la Diputación, o el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela, además de ser declarado como festival de interés turístico nacional de Andalucía”, ha precisado.
“El festival tiene una gran capacidad de generar redes de colaboración entre profesionales, artistas y otros municipios. Además, implica a diferentes colectivos culturales de la localidad y a toda la población en general. Es un evento que, en definitiva, genera riqueza cultural, cohesión social y desarrollo en el territorio”, ha añadido la diputada.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Parapanda comenzó en 1990 con el objetivo de difundir y promocionar la cultura tradicional con la fórmula de “crear cultura, territorio y desarrollo del turismo”.

Sobre el programa de esta edición, el alcalde ha hecho referencia a que se cuenta con una gran capacidad de aforo, con más de 650 plazas. Además, “la cultura tiene que llegar a todo el mundo”, por eso se podrán disfrutar de las actividades de forma gratuita.
Mientras tanto, la consejera territorial de SGAE Andalucía, ha comentado que el Parapanda Folk es una de las citas festivaleras con más solera en Andalucía. En esta ocasión, “la Fundación SGAE vuelve a implicarse con el festival y suma su respaldo a esta gran apuesta cuyo afán es promover y mostrar las creaciones de los autores y autoras del sector, y consolidar una propuesta cultural singular”.

Los Coros y Danzas de Peligros y el grupo de música tradicional granadina Kora Elvira serán los encargados de abrir el festival el día 25 de julio. Mientras tanto, el martes 26 actuará la Banda de Música de Íllora y el canario Benito Cabrera, que ha llevado el folk desde Estados Unidos a Japón.

El miércoles 27 será la jornada dedicada al flamenco y contará con Amparo Heredia “La Repompilla”, Raquel Heredia “La Repompa” y el jerezano Pablo Coronilla Padilla. Ese mismo día se podrá asistir al concierto Parapandita en la Piscina Municipal, dedicado a público infantil y una hora más tarde al concierto del dúo argentino Abi y Violeta.

El jueves 28 actuará el veterano grupo jiennense Andaraje Folk y El Naán y el viernes 29 habrá dos presentaciones también de primer nivel con los dúos Caamaño&Ameixeiras y Fetén Fetén.

El cartel del sábado 30 trae a dos grandes de la música folk como son los Hermanos Cubero y David Montañez. La programación cerrará el domingo 31 con Pepe Gimeno Botifarra y el grupo granadino Mujeres Mediterráneas y su fusión de acordes flamencos y sonoridades arábigas que funde las tradiciones del norte de África y Andalucía.

En la misma semana del festival se desarrollará el II Semillero Folki, en la Escuela de Música de Íllora, con actividades en horario de mañana y tarde. Se trata de encuentros, charlas y talleres, en torno a la música folk, el flamenco, la danza y la tradición oral. El Semillero iniciará el lunes 25 con el I Encuentro Profesional de Docentes de Música Tradicional de la provincia.
Por último, la amplia programación del Festival se completa con el V Foro Folk Ismael Peña, dedicado al estudio y difusión del patrimonio cultural inmaterial, especialmente de la música, la danza y la tradición oral. Se realizará los días 29 y 30 de julio en la Escuela Municipal de Música con un programa de conferencias y mesas redondas.

Asimismo, el festival organiza numerosas actividades paralelas que se podrán disfrutar durante toda la semana. Entre ellas figura la Exposición dedicada a la historia del Festival (Museo de Íllora) o los Trasnoches y el mercado nocturno en el parque Federico García Lorca.

Más información disponible en la web www.parapandafolk.com y a través del correo electrónico info@parapandafolk.com

Programación central

25 de julio: II Muestra Juan Bedmar de Música Tradicional de Granada
A.M. Coros y Danzas
Taller recuperación música tradicional
Kora Elvira

26 de julio: Arriba el timple
Banda de Música Villa Íllora
Benito Cabrera

27 de julio: Flamenco a la sombra de Parapanda (1922-2022)
Amparo Heredia “La Repompilla”
Raquel Heredia “La Repompa”
Pablo Coronilla Padilla
Parapandita
Abi y Violeta

28 de julio: Tradición y renovación
Andaraje Folk
El Naán

29 de julio: Dúos Mágicamente Folkis
Caamaño y Ameixeras
Fetén Fetén

30 de julio: El folk que viene
Los hermanos Cubero
David Montañés

31 de julio: El más Mediterráneo
Pep Gimeno Botifarra
Mujeres Mediterráneas

Cartel Parapanda Folk
Cartel Parapanda Folk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí