El próximo 13 de mayo Tirititando de Luisa representa su obra Proverbios (pero no chinos) en el teatro El Apeadero

Proverbios (pero no chinos) es una exposición del mundo que ocupamos mediante refranes ocurrentes transformados e hilados con música en directo, artes visuales y humor por María Luisa Tomás.

La propuesta trata diversos temas de nuestros tiempos (que se repiten a lo largo de la historia) y los transporta mediante el arte escénico a un lenguaje afín entre artista y público. Se recogen a gran escala temáticas de hoy día: pobreza, contaminación, género, guerras, trabajo… las venturas y desventuras del ser humano, la incertidumbre crecida con una considerable falta de seguridad y confianza que hace que dudemos hasta de nosotros mismos, un eterno avance y retroceso plagado de contradicciones; una realidad fragmentada, la era de la indiferencia…

Este contenido se interpreta desde el humor, usando las claves de la comedia y realizando todo el texto a base de proverbios y refranes transformados con una rica sutileza, que cobran sentido debido a su dramaturgia, con la finalidad de que el público comprenda el lenguaje que se maneja, hilando todo este artificio para que resulte familiar y cotidiano. El cambio y tránsito de tan conocidos aforismos hacia otros lugares, hace que el significado de los mismos mute ocupando otra expresión o concepto diferente. Como consecuencia nacen nuevas frases, reflexiones o enseñanzas estructuradas, enunciados ingeniosos que transmiten nuevos mensajes incitando a la reflexión intelectual. Se destruye la estructura de cada proverbio o refrán para construir una nueva.

Se establece un lenguaje escénico propio que parte del teatro musical empleando las herramientas que éste nos ofrece, usándolas de distinta manera a la que estamos acostumbrados a consumir. Se abarca el texto, el humor, la música en directo usando la técnica de live looping: nuevas tecnologías que pretenden producir la música de la pieza en el momento, afrontando en solitario una composición musical mediante teclados midi y loopers que emulan los instrumentos necesarios para la creación musical, grabación y reproducción en directo, añadiendo los efectos que se deseen mediante procesadores vocales.

María Luis Tomás

Todo esto está reforzado con artes visuales (también lanzadas desde escena) donde imagen, texto y música se fusionan para componer un híbrido que pretende utilizar el arte escénico como herramienta de transformación social; se presentan ingredientes dramáticos recapitulando el refranero que nos ha llegado a través de la historia, los pueblos y la cultura popular para reestructurarlos de manera distinta a la que residen con el fin de que se acerquen un poco más a la realidad que vivimos en la actualidad.

El espectáculo busca lograr la complicidad total del espectador y convertirlo en parte de la historia y del proceso ya que la tesis de la pieza es global y se aborda de una manera generalizada: los conflictos que se tratan en Proverbios (pero no chinos) no tienen fronteras y persisten de norte a sur.

Tirititando de Luisa Proverbios pero no chinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí