Santa Fe recrea la firma de las Capitulaciones como hace seis siglos, en el mismo punto donde se rubricó el acuerdo con Cristóbal Colón el 17 de abril de 1492

Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, han ‘regresado’ este domingo a la localidad granadina de Santa Fe para volver a firmar las Capitulaciones con el almirante Cristóbal Colón que posibilitaron el viaje que permitiría el Descubrimiento de América en Occidente.

530 años después, los protagonistas de aquella historia han vuelto a situarse en el mismo punto del pueblo donde se produjo aquel acuerdo, en la actual Plaza de España donde se ubicó la antigua Casa Real en torno a la que se fundó la ciudad de Santa Fe.

Los Reyes Católicos han llegado a final de la tarde de este domingo junto a su séquito real para tomar asiento en sus tronos y viajar en el tiempo, para volver a dejar su firma en el documento que autorizaba la travesía con la que Cristóbal Colón llegaría al Nuevo Mundo.

Acompañados por caballos y caballeros, tercios medievales, lanceros, militares, el escribano y un amplio cortejo real, los Reyes han sido los protagonistas en la recreación de un hecho histórico que sirve como colofón de una de las efemérides más importantes de la provincia de Granada, que este año se ha celebrado del 22 al 24 de abril debido a la coincidencia con la Semana Santa.

A la cita han acudido centenares de personas que han vuelto a dejar pequeña la Plaza de España, en donde los monarcas han presidido la firma de las Capitulaciones con una dramatización teatral, para la que el Aula de Teatro Municipal se prepara todo el año y transportar a los asistentes al 17 de abril de 1492.

Previamente a este acto, la Corte Real ha desfilado por el casco antiguo de Santa Fe, estos días decorado con elementos de la Edad Media, la recreación de campamentos militares y también un gran Mercado Medieval, que se ha convertido en uno de los principales atractivos durante las fiestas de las Capitulaciones.

Firma Capitulaciones Santa Fe 2

Tras la firma del documento, la corte real, incluyendo a los Reyes Católicos, han protagonizado bailes medievales a cargo de la Asociación Cultural de Bailes Medievales del municipio granadina, donde durante todo el fin de semana se han organizado numerosas actividades culturales, turísticas y patrimoniales para acercar su fiesta a vecinos y turistas.

Al acto de la firma de las Capitulaciones seis siglos después han asistido también el alcalde del municipio, Manuel Gil, así como representantes de los pueblos colombinos con los que la localidad granadina está hermanada, integrantes de la Corporación municipal y de otras instituciones públicas.

Gil, ha subrayado que el municipio se ha convertido estos días, un año más, en un lugar de “obligada visita” para conocer la historia que sitúan a esta localidad y a los pueblos colombinos en el “punto de partida” de una de las páginas más importantes de la historia y la llegada de la Edad Moderna.

Es por ello por lo que ha reivindicado la necesidad de preservar estas fiestas con su declaración de Interés Turístico Nacional por su “importante valor cultural y patrimonial”, así como la declaración del archivo municipal de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC), con el que se consiga mayor financiación para “su difusión y preservación”.

“Santa Fe ya es una ciudad referencia durante todo el año, por su patrimonio artístico, cultural y gastronómico”, ha destacado el alcalde, que se ha congratulado del hecho de que se haya recuperado la Fiesta de las Capitulaciones después de dos años marcados por la pandemia.

Firma Capitulaciones Santa Fe 3

Santa Fe pone punto y final así a un fin de semana repleto de programación, en el que ha destacado el regreso de su Festival Música de los Mundos en la Plaza José Martí, la multitudinaria afluencia al Mercado Medieval, exposiciones o el hermanamiento con Granada capital.

La celebración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe está organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí