El festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, se celebrará entre el próximo martes 28 de enero y el domingo 2 de febrero, proponiendo una oferta multidisciplinar de actividades muy diferentes que combinan las ciencias con las letras, la literatura, el cómic, el cine, la arquitectura, la música, la magia, etcétera.

El festival arranca el martes 28 de enero con una doble sesión de mañana y tarde. La primera cita es el Cementerio de Granada, para disfrutar de una actividad que viene de la mano de Emucesa.

El cementerio, lugar donde está enterrado Emilio Herrera, acogerá un homenaje a quien fuera inventor del primer traje espacial. Uniendo ciencia y cultura, un grupo de escolares leerá textos relacionados con el espacio escritos por mujeres y, posteriormente, una investigadora del Instituto de Astrofísica Andaluz ofrecerá una charla sobre el importante papel que han desarrollado mujeres científicas en la investigación espacial. De esta manera, el festival muestra su apoyo al programa Artemisa, liderado por la NASA, que pretende conseguir que por primera vez una mujer pise la Luna en 2024.

Por la tarde, la actividad se desarrolla en el Patio de los Perfumes, una de las joyas que alberga el barrio Albaycín. Será una velada dedicada al cómic y a la literatura. El primer tebeo que se presentará es ‘El de las hazañas’ y será un viaje en el tiempo real. ‘El de las hazañas’ fue el apodo con el que era conocido Hernández del Pulgar, histórico militar que, gracias a su destreza en batalla, se ganó el derecho a yacer junto a las tumbas de los Reyes Católicos, un hecho inédito en la Historia de España. Precisamente, fue un bisnieto suyo el que ordenó construir el palacete que hoy acoge al Patio de los Perfumes. Es decir, que en la ‘casa’ de un descendiente de Hernández del Pulgar se presentará el cómic que narra la vida y obra de aquel caballero.

Posteriormente será el turno de ‘Algo en el agua’, seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación para difundir proyectos científicos a través del cómic. La presentación correrá a cargo de su guionista, Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, y de Ángel Fernández, editor de Jot Down Books. De nuevo, ciencia y cultura se dan la mano en un viaje de investigación para encontrar los restos del inorgánico planeta Tierra. Un sueño sobre el descubrimiento impulsa la exploración: una vez, hace cuatro mil millones de años, algo en el agua reveló el misterio científico más grande y menos conocido: el origen de la vida.

José Luis Ordóñez, por su parte, presenta en Granada su libro de relatos más reciente, ‘Exorcismos’, que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.

El miércoles 29 de enero, la jornada de mañana se centra en la arquitectura. Una visita combinada al patio renacentista del Palacio de Carlos V seguida de su reinterpretación en clave de arquitectura contemporánea, siglos después, en el Patio Elíptico del Centro Cultural de CajaGranada Fundación, recientemente reconocido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los dos edificios españoles con una arquitectura singular. Será una visita guiada de la mano de Blanca Espigares, especializada en turismo arquitectónico a través de su empresa, Masquetours.

Por la tarde, otra visita guiada y combinada, con la Granada romana como protagonista. En este caso, al yacimiento arqueológico de los Mondragones e, inmediatamente después, al Museo Arqueológico, donde se podrá disfrutar, entre otros tesoros, de las Venus del Salar recientemente descubiertas en su Villa Romana.

Por la noche, una velada surrealista en el restaurante María de la O, de Grupo Abades, con MagoMigue y la recién editada baraja del tarot de Dalí como protagonistas. Una velada canalla, mágica y festiva que nos conduce al París del comienzo del siglo XX, donde todo podía ocurrir. El gastrobar de María de la O cuenta con un amplio lucernario y una sensacional barra perimetral de latón, además de terciopelos, cueros y piezas tapizadas, colores verdes y lámparas, espejos, maderas naturales y un amplio etcétera de elementos que nos transportan a un pasado luminoso.

La velada del jueves 30 es un secreto que aún no se puede desvelar, por lo que pasamos al viernes 31, jornada que se desarrollará en el mítico Teatrillo del Hotel Alhambra Palace, un espacio que es un viaje en el tiempo en sí mismo.

Será una velada dedicada a la inteligencia artificial y a la literatura, con la entrega del II Premio Viajera del Tiempo a la periodista y novelista Rosa Montero, quien mantendrá una charla abierta al público con Francisco Herrera, catedrático de la UGR especializado en inteligencia artificial.

Como señalaron Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, al hacerse público el premio, “Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico”.

Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Monterio es esencial: “como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo”.

Y otro tema importante que toca Rosa Montero: “la fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de ‘Blade Runner’ y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela”.

El viernes por la noche se celebrará el gran evento gastronómico de Gravite de este año, en el restaurante Álvaro Arriaga, con la actuación musical de DJ Toner. Un viaje en el tiempo del sabor en un restaurante futurista que, de noche, asemeja una nave espacial.

El sábado 1 de febrero por la mañana presentación de la novela ‘Antes de los años terribles’, de Víctor del Árbol, publicada por la editorial Destino. El acto tendrá lugar en la librería Picasso. Por la tarde, en el Teatro CajaGranada, Gravite acoge al aclamado escritor Félix J. Palma, que dará una charla sobre las máquinas del tiempo en la literatura.

A continuación, Víctor del Árbol y Fernando Marías hablarán sobre ‘El corazón de las tinieblas’ y las diversas adaptaciones y reinterretaciones que ha tenido la mítica novela de Conrad a lo largo del tiempo, incluyendo su versión fílmica, ‘Apocalypse Now’.

La proyección de ‘Apocalypse Now Redux’ en el Teatro CajaGranada, el domingo 2 de febrero por la tarde, pondrá el punto y final a la segunda edición de Gravite, al margen de los Encuentros Satelitales que el festival pueda organizar a lo largo del año, como ya hizo en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí