Un año más Alfacar (a 7 Km de Granada) despide el verano con uno de los festivales más veteranos de la provincia de Granada: El HOGAZA ROCK. Con 17 ediciones a sus espaldas, este concierto ha centrado sus esfuerzos en ofrecer nuevas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria, buscando primordialmente calidad y saber hacer, y apostando esencialmente por el revival, recuperando estilos como el rock and roll, el surf, el garage o el frat rock.

Así, año tras año, el destival ha ido creciendo tanto en calidad como en número de asistentes y ya podemos decir que es uno de los festivales indispensables del verano.

El secreto del HOGAZA ROCK consiste en su concepto general como, por llamarlo de alguna manera, verbena rockanrolera. Ya que, aparte de buscar cada año un cartel con grandes músicos, han diseñado el concierto como una fiesta en la que se da cabida a público de todas las edades. Y no es difícil ver bailando al ritmo de las guitarras a un abuelo con su nieta.

Se celebra en una plaza abierta, LA PLAZA DE LA IGLESIA de ALFACAR. La entrada es GRATUITA y se respira en el ambiente, propiciado por la organización, un carácter festivo y abierto que invita al baile y a la diversión.

Y para esta ocasión nos presenta un cartel de auténtico lujo en el que prima la calidad de las bandas que, aunque de estilos diferentes, tienen como denominador común su saber hacer y sus directos contundentes, a la par que festivos.

Abrirá el festival BRANQUIAS JOHNSON, desde Málaga, uno de los mejores one man band nacionales que en sus conciertos hace saltar a la gente con sus composiciones en las que combina garaje, rock and roll, blues y punk hasta conseguir hacer entrar al público en un trance hipnótico que les lleva al baile más sincopado.

Le acompañará otro one man band de los buenos: DEAD ELVIS & HIS ONE MAN GRAVE, “El Rey del Zombie Rock and Roll”. Elvis vuelve de su tumba, más primitivo que nunca y en forma de Hombre Orquesta. Y desde 2006 ha causado un gran impacto a nivel mundial y se ha convertido en inspiración para muchos. Su Rock and Roll poseído se está extendiendo como un fuego incontrolado y está ganando una nutrida y creciente base de fans de varias generaciones.

Para esa noche DEAD ELVIS prepara un cóctel de primitivo/lo-fi / rock’n’roll / garaje / blues que lo servirá en un bol sucio y profundo.

LLOBARROS, desde Valencia, será el combo instrumental de la noche. Un trío fantástico que crean una música que combina a partes iguales instro surf, garage punk y exótica, demoledores temas instrumentales de carácter singular y sonido misterioso llenos de fuerza y clase, emocionantes canciones de hechiceras instrumentaciones rebosantes de magia ensoñadora que evocan cautivadores sonidos de otras épocas y culturas, mágicas composiciones que destapan el tarro de las mejores esencias sonoras a base de excelsos rasgueos de guitarra y vibrantes secciones rítmicas para entregarnos maravillosas interpretaciones de arrebatadoras melodías, poderosos instrumentales que combinan la fuerza salvaje del garage primigenio con los excitantes sonidos del Gipsybooguie, Klezmerbilly ,rebetikoblues…dando forma a un explosivo cóctel de exótica y fuzz, un magistral puñado de perlas instrumentales que estamos seguros harán bailar y disfrutar a todos los seguidores del surf & rock’n’roll.

Los títulos de sus canciones llevan sugerentes nombres como “Fuzzmanxú”, “Bolero Sideral”, “Nocturna”, “La Perla Exótica”…

Un toque de magia que hará las delicias de todos los asistentes

Los Cuartos de la lista son THE GOLD (Madrid): Nos encontramos con el nuevo proyecto del polifacético KURT BAKER, MARKY LAS VEGAS (bajo, voz), OKY VON STOKY (batería) y MARK O’FLAHERTY (guitarra), o lo que es lo mismo, cuatro músicos que han pasado o militan por muchas de las bandas más interesantes del panorama underground como Kurt Baker Combo, Hollywood Sinners, The Limboos, The Imperial Surfers, The Kongsmen, The Phantom Keys,… Una súper banda que nos transporta a los buenos tiempos del mejor proto-punk setentero. Una banda que rinde homenaje a The New York Dolls, los Heartbreakers de Johnny Thunders, The Rolling Stones o The Stooges -ni más ni menos- y, simplemente, lo bordan. THE GOLD junta a cuatro tipos en permanente combustión, alimentados por una pasión de largo aliento no apta para advenedizos, que escriben canciones como puñales. Encima, su directo es abrasivo y fresco a la vez, sus guitarras gritan, y su ritmo, en su justa medida, siempre está a un paso de enloquecer. Su disco es una maravilla, y su directo… ¡¡¡No digo ná!!!

Los penúltimos del cartel son THE COYOTE MEN. Sí señores!! Desde las profundidades del infierno nos visitan uno de los mejores y más salvajes grupos de garage-punk de todos los tiempos. Impensable perderse a este combo-cafre tan conocido en nuestro país por sus espectaculares directos. Con un sonido increíblemente demoledor saldrán a las tablas con sus máscaras de lucha libre mejicana (que adoran) y acabarán consiguiendo que todo el mundo secunde sus locuras y bailes psicalípticos, porque THE COYOTE MEN son un ESPECTACULO!!!

Y completan el cartel una de las bandas con mejor directo del panorama rockanrolero hispano. LOS CHICOS (Madrid) se han consolidado en los últimos años como una de los grupos de rock and roll underground y festivo más importantes del país, un puesto ganado a pulso merced a su incansable actividad desde que se formaron a comienzos de siglo. Han editado un puñado de Lps y Eps que se han editado por todo el mundo, y en el último lustro han girado un puñado de veces con notable éxito de público por Europa y Australia.

Liderados por los guitarristas gemelos Antonio y Gerardo Urchaga y la voz de Rafa Suñén, su sonido es el de un rythm and blues sesentero muy energético con un punto de maduración pub-rockero, con múltiples influencias de la mejor tradición del garage, soul, punk, country…

Sus directos son auténticas fiestas llenas de despiporren y rock and roll energético que no deja, y me consta, impasible a nadie. No podrás dejar de bailar!!!

La banda sonora del HOGAZA ROCK correrá a cargo del dj de la casa, ZERDIYI, que cerrará el festival tras las actuaciones con un cóctel sónico repleto de sonidos sixties, surf, garage y rock & roll. Además de salpicar los intermedios entre bandas con mini-sesiones llenas de juerga y despiporre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here