Pionero en aunar cultura y turismo, Jazz en la Costa es uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados internacionalmente y uno de los pocos festivales que posee el sello de calidad de la Unión Europea.

Hoy domigo 15 arrancan los preliminares del festival.

Domingo, 15 de julio. 22.30 h. Plaza Nueva. La Herradura
FERNANDO BÉIZTEGUI & LOS CULPABLES BLUES BAND

Fernando Beiztegui, guitarra y voz. Dani Cuenca, batería. Javier Martin, bajo. Cristobal Otero “Pobas”, armónica.

Músico imprescindible en la escena del blues andaluza, Fernando Béiztegui cuenta con una larga y sólida trayectoria musical desde que empezara a dar sus primeros pasos junto al guitarrista Joaquín Sánchez, con el que ha ofrecido numerosos conciertos. Su amplio repertorio abarca desde el blues más profundo del corazón de Mississippi hasta el más eléctrico de Chicago.

Beiztegui es un bluesman auténtico, su maestría con la guitarra y su desgarradora voz han hecho, no solo que sea imprescindible en los más prestigiosos festivales de blues europeos sino que sea invitado para compartir escenario por luminarias como: John Mayall, Otis Grand, Johnny Winter, Jeanne Carroll o Dr. Feelgood, entre otros.

Domingo, 15 de julio. 22.00 h. Paseo del Altillo. Almuñécar

BAILA SWING EN LA PLAYA
Escuela Pinky Panky Lindy Hop

De la mano de la Escuela Pinky Panky Lindy Hop dirigida por Patricio Caparrós y Beatriz Miralles en Granada desde el 2015. Profesores formados internacionalmente, habiendo realizado diversos workshop/festivales con los mejores profesores del sector. Ambos trabajan con la Asociación Graná Swing y han participando en diferentes eventos, Festival Internacional de Jazz de Granada, Granada Experience, Al-Andalblues, Fex, 4º y 6º Festival de Swing de Monachil.

Los bailes de swing, extendidos universalmente, tienen origen en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixieland.

La comunidad afroamericana, principalmente en las mayores áreas de Nueva York Nueva Orleans y Chicago , comenzó a bailar swing, una forma de música que era una síntesis de la música contemporánea. Esto incluía el jazz, el ragtime y el charlestón. El baile que resultaría de esa síntesis fue posteriormente conocido como Lindy Hop.

La familia de los bailes de swing es probablemente la mayor contribución estadounidense al mundo del baile, además de ser el primer baile enteramente inventado por norteamericanos.

Lunes, 16 de julio. 22.30 h. Plaza del Ayuntamiento y Paseo del Altillo. Almuñécar

BEFUNKBOP

José Manuel González Bueno, sausafón. Enrique Zambrano Guerrero, saxo barítono.

Porfi Flores Algarra, saxo barítono. Pablo Ortega Ortega, saxo tenor. José Antonio Avilés Velázquez, saxo alto. Carlos Zambrano Fernández, saxo alto. Germán Morales Naranjo, trombón. Mariano Castro Porcel, trompeta. Frank Grech Mudarra, trompeta.

Javi Ramos Martín, trompeta. Pepe Pleguezuelos Sierra, pequeña percusión. Diego Alonso Herrera, caja. Íñigo Abecia Fraile, bombo.

Befunkbop es una brass band de funk de Granada, inspirada en las “marching band” norteamericanas, herederas de la cultura popular musical de Nueva Orleans. Su maestría consiste en que combinan sabiamente el virtuosismo del jazz y el groove del funk con la versatilidad y agilidad de una banda de calle para crear un espectáculo divertido y dinámico repleto de coreografías y energía capaz de involucrar a todo el público.

El grupo nace en el año 2011 y desde entonces ha estado compuesta por músicos de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años de los Conservatorios de Grado Profesional y Superior de Málaga y Granada.

El estilo de esta magnífica banda se dirige hacia el funk, así como a los géneros que propiciaron este estilo: el soul, jazz, blues, y por supuesto, el estilo second line de los tradicionales desfiles de New Orleans. También incorporan en su repertorio otros ritmos más caribeños como el calypso, el ska o la música latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here