El municipio alpujarreño de Válor ha acogido con rotundo éxito de participación y organización el IV Certamen Gastronómico de la Alpujarra. Organizado por la Asociación Cultural “La Casa de La Alpujarra” y el Ayuntamiento de Válor, y patrocinado por la Mancomunidad de municipios de La Alpujarra y una veintena de empresas privadas de la comarca, han hecho posible la realización de este evento que ha perseguido, entre otras cosas, fomentar el deporte, la unión entre los pueblos, la gastronomía y la cultura de Válor, un maravilloso pueblo que goza de una orientación privilegiada en la ladera sur de Sierra Nevada, que este año luce una primavera esplendorosa.

La ruta de senderismo, que cada año acompaña al certamen, se ha desarrollado entre los tres núcleos de población de la localidad, Nechite, Mecina Alfahar y Yégen, discurriendo en gran parte por las acequias de riego del termino municipal.

Posteriormente se desarrolló un circuito turístico urbano de gran interés, descubriendo los bellos rincones del pueblo, dirigido por Ana, la Agente sociocultural del municipio. Más tarde, en el pabellón cubierto, la agrupación de cuerda local, amenizó al numeroso público asistente, con una selección de su repertorio de canciones populares.

Sobre la cinco de la tarde, después de haber comido mucho y bien, se dio por concluido el evento con el balance de treinta y cinco participantes y numerosos platos de una excelente calidad, a los que se otorgaron seis estupendos premios, todos ellos con productos alpujarreños (un jamón, vino, miel, quesos, vales de comida de distintos restaurantes de la comarca, y un lote de productos del campo), y cuatro accesis con productos del campo. El ganador absolutos del concurso Luís Rico Planas presentó un sofisticado y delicioso refresco titulado “Atardecer en Yégen” que según su autor era la limonada soliía tomar Gerald Brenan en las tardes de verano.

Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Válor, Asún Martínez, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez, el presidente de la Asociación, Andrés Linares, y otros miembros de La Casa de La Alpujarra.

La Asociación “La Casa de La Alpujarra” ha sabido engrandecer y dar a conocer los rincones de la La Alpujarra, así como fomentar el sentimiento alpujarreño. Es una asociación apolítica comprometida con La Alpujarra en la que, como hemos podido comprobar a lo largo de estos años, está haciendo una gran labor cultural, potenciando, recuperando y difundiendo los valores de su comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here