Que Granada es una de las ciudades más fotogénicas del mundo, está fuera de toda duda. Un famoso portal de viajes hizo hace algunos meses una clasificación de ciudades españolas según el número de fotografías subidas por sus usuarios y Granada era la tercera, sólo detrás de esas dos ciudades españolas que todo el mundo sabe y que la multiplican varias veces en población.

Hay que tener en cuenta, como se ve por el párrafo anterior que fotografía y viaje suelen ir íntimamente unidos. Mientra que la cámara fotográfica (que en estos tiempos está siendo absorbida por la cámara del móvil) es una parte absolutamente imprescindible del equipaje viajero, en nuestra vida cotidiana no nos preocupamos tanto de documentar gráficamente lo que nos rodea. A fin de cuentas, ese hermoso edificio granadino que los turistas fotografían hasta desgastarlo, estará ahí para nosotros, disponible en pleno centro de Granada siempre que queramos o incluso cada vez que tengamos que pasar por ahí de camino a cualquier tienda u oficina.

Aunque visto lo anterior pudiera no parecerlo, es chocante que la mayoría de las fotos de Granada estén hechas por viajeros y que en Granada no haya una legión de fotógrafos dispuestos a recorrer la ciudad con sus cámaras para buscar con tiempo y paciencia (eso que los turistas no tienen) las mejores imágenes de esta hermosa ciudad.

¿O sí existen?

Parece que sí. Por la cantidad de academias de fotografía, las exposiciones organizadas, las asociaciones activas, parece que sí que fotógrafos hay muchos. De hecho un grupo de aficionados granadinos ha decidido organizar una salida mensual, un PhotoWalk Granada mensual, para tener un punto de referencia en el que darle salida a su afición.

La salida en grupo tiene la ventaja de que ayuda a vencer la timidez. No se trata ya de que una persona sola haciendo fotos pueda parecer un friqui despistado sino es que incluso los vigilantes y la Policía tienden a recelar de quien anda por ahí con una cámara sin que se sepa muy bien qué es lo que está haciendo. Yendo todos juntos, además de más divertido, es mucho más tranquilo.

Los objetivos iniciales de este PhotoWalking Granada son modestos pero es de agradecer que se tomen iniciativas como ésta para que quienes aman la fotografía tengan una oportunidad periódica y gratuita para dar salida a su afición junto a otros fotógrafos en parecidas circunstancias.

Y claro, la afición es algo que se comparte: si te gusta la fotografía, aunque no puedas acudir a estas salidas, por favor, comparte esta página en tus redes sociales para que pueda llegar a otros fotógrafos y aficionados que puedan estar interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here