• Se desarrolará en le Centro Lorca durante los días 23, 24, 25 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre

©Ayto.Granada: Prestigiosas campañías del mundo participan en la Edición Cero del Festival de Títeres QuiquiriquiGranada se convierte en el gran referente nacional del teatro de títeres gracias al festival Quiquiriquí que, desde el 29 de septiembre hasta el 8 de octubre, situará el Centro García Lorca en el panorama internacional de esta disciplina teatral.

El Festival Quiquiriquí arranca su andadura con una programación, donde la  tradición y la vanguardia de las marionetas se darán la mano, a cargo de diez compañías de teatro procedentes de seis países que representarán en Granada por primera vez sus obras.

El títere inundará así durante diez días el Centro Federico García Lorca con representaciones, exhibiciones y encuentros de artistas en una clara apuesta por convertir este espacio cultural en lugar de estudio y difusión de la marioneta.

El festival Quiquiriquí, organizado por el Ayuntamiento de Granada, nace con la vocación de focalizar las miradas de los amantes del arte del títere en Granada, ciudad, a su vez, que  ha tenido especial trascendencia en la historia de esta disciplina artística, gracias a las aportaciones de figuras de la talla de Hermegildo Lanz, Manuel de Falla y Federico García Lorca.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, tras destacar la calidad de la programación del nuevo certamen teatral, ha recordado que la ciudad da un paso más en su apuesta por convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2031.

La nueva iniciativa cultural, que ya el año pasado echó a andar con una edición 0 a modo de prueba, ofrecerá una programación equilibrada con las actuaciones de las compañías Yeung Fa¨y Théâtre du Chemin Creux; Periferia Teatro; Javier Aranda; Oligor y Microscoía; Dudda Palva; PlayGround visual; Le Pendule; Yael Rasooly;, y Les anges au plafond.

El certamen incluye, a su vez, un espacio dirigido exclusivamente a los nuevos artistas titiriteros a través del espacio incubadora, en el que podrán desde representar sus obras a compartir, con maestros de la disciplina, experiencias y aprendizaje.

En este sentido, uno de los directores del festival, Enrique Lanz, ha definido al certamen Quiquiriquí como un espacio didáctico abierto a todos los amantes del títere, “con el que pretendemos situar el nombre de Granada en el panorama internacional del teatro de marionetas”.