Con 27 años a su espalda el Parapandafolk llega siempre al final del mes de julio en la localidad de Íllora. El Parapanda es uno de los festivales más veteranos de nuestra Comunidad y un clásico ya del calendario nacional de las músicas populares y del mundo. De su trayectoria se ha elogiado en los medios su acertada combinación de tradicionalismo y renovación, y publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk lo señalaron en algunas ediciones como “el mejor programa del estado español”, y la Junta de Andalucía le declaró ‘de interés turístico andaluz’. Una valoración refrendada hace tan sólo un mes con la concesión del premio ‘Turismo de Granada’. Es también poseedor del máximo galardón europeo que se da a actividades relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y musical como es el premio ‘Agapito Marazuela’ al mejor festival español. El festival de Íllora se hermanará como todo los años con una muestra similar, en este caso el festival Almonaster Cimbrea de la sierra de Huelva.

El Parapanda está organizado por el Ayuntamiento de Íllora con el patrocinio de la Diputación y el Patronato provincial de turismo, más una peculiar forma de micromecenazgo que permite al festival salir adelante con la aportación de muchos pequeños mini patrocinadores locales. Esta muestra es otro de los festivales granadinos damnificados por la Junta de Andalucía, que hace algunos años retiró a casi todos ellos (Jazz Granada, Jazz Costa…) su aportación monetaria.

Este año, la muestra ilurqueña lleva por lema un verso de Pablo Neruda: “quítame el pan si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa”. Y la ilustración abandona la serie orgánica para ofrecer un bucólica escena de la naturaleza. La diputada de Cultura Fátima Gómez subrayó la “interculturalidad” del proyecto, que “se reinventa año tras año siendo una seña de identidad y consigue un impacto económico en el Poniente granadino”. Por su parte el alcalde, Antonio Salazar, destacó que el Parapanda este año “incide en la recuperación de la tradición oral y la juglaría”, y que intenta transmitir la cultura y promover el desarrollo turístico en la zona”

Este festival tiene un avance ya el próximo fin de semana, si bien el grueso de las actividades será la próxima. A pesar de las estrecheces económicas (su presupuesto es de 40.000€) sigue ofreciendo un programa curioso, interesante y variado: una quincena de grupos y solistas participarán en dos escenarios diferentes, el tradicional instituto Diego de Siloé y el anfiteatro Enrique Morente. Y con el tradicional carácter gratuito.

Si algo caracteriza al Parapandafolk ha sido el haber ofrecido por primera (y en algunos casos única vez) la posibilidad de actuar en Granada a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Cuarteto Patria (con dos Grammys los años siguientes a su paso por el Parapandafolk), Oskorri, Lham de Foc o Vocal Sampling entre cerca de un millar de nombres en ediciones anteriores. Esta vez ofrece nombres no menos interesantes entre los días 22 y 30 de julio entre los que cabe destacar un ‘enfrentamiento’ trova-rap, con la participación de la siempre sorprendente ¿cantautora? Lorena Álvarez. De no perderse es también la noche dedicada al Mester de juglaría, coordinada por Javier Tárraga. Actuaciones más reglamentarias serán las de Eliseo Parra y Lombarda con participación del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. La noche flamenca llevará el nombre de Enrique Morente por varias razones: una es por el bautismo del anfiteatro del Parque Carlos Cano con el nombre del cantaor, otra porque que dio su último concierto en nuestra provincia precisamente en el Parapanda, a beneficio de Aministía Internacional hace ahora siete años y la última porque actuará su hijo José Enrique, junto con David Carmona y Fina Colmenero. Paralelamente habrá un encuentro con el folclorista Ismael Peña, ‘Ismael’, en el primer foro ‘folk, patrimonio inmaterial, música, Danza y Tradición oral’. Y para los más pequeños, el ‘Parapandita’.

 

Programa

Jueves 27: ‘Tradicioneando, Danzando Y Trovando’ (La Garita, José ‘El Sevilla’, Paco Peret, Tader y Lorena Álvarez)

Viernes 28 : Master De Juglaría (Carmen Orte, Luis Felipe Alegre, Jaume Arnella, Salvador Lucio, Javier Tárraga y Brigada Bravo&Díaz,

Sábado 29: Van Por El Aire (Eliseo Parra y Las Piojas y Lombarda) (Granada)

Domingo 30: Flamenco A La Sombra De Parapanda (Fina Colmenero, David Carmona y José Enrique Morente)

 

En Paralelo

I ForoFolk Ismael Peña V28 y S29_En Museo Municipal_10.00 horas

III Encuentro Latinoamericano Poesía y Folk J27 a D30_Varios espacios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here