• El pianista habanero agotó las entradas para su concierto en Almuñécar

La carrera musical de Roberto Fonseca ha sido rápida y brillante. Desde que adquiriera gran notoriedad como pianista de Buena Vista Social Club se ha convertido no solo en un reputado intérprete sino en un hábil productor, realizador y líder de sus propios proyectos, el último: ‘Abuc’, que es el que le trajo a Jazz en la Costa en el ecuador del festival en su trigésima edición llenando el aforo completamente. El festival está organizado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento sexitano.

El título del disco no es otra cosa que ‘Cuba’ al revés, y viene a ser un disco con su correlato en directo de verdadera celebración de la música cubana, ya que Fonseca ha toca buena parte de las músicas más populares de la isla: desde el bolero y el ‘filin’ al jazz, el mambo, el chachachá y la contradanza, un estilo que llegó a Cuba a finales del siglo XVIII con influencias franceses a través de Haití. Material deseado y esperado por un público que tardó en animarse a bailar, pero que una vez suelto ya no quiso dejar de hacerlo.

En ‘Abuc’ Fonseca toca muy arriba, muy rápido, toca como si la idea de lentitud, o tranquilidad, atacase lo más íntimo de su persona y de su música. Pero a pesar de estar muy bien entrenado no es un músico que haya buscado en la hipertrofia técnica sus señas de identidad, ya que posee una sensible delicadeza en las yemas de sus dedos que le distancia hacia dentro de toda la tropa de artilleros del piano, eso sí, si hay que ‘tumbar’ se ‘tumba’ por encima de las velocidades legales. Pero en las distancias cortas maneja una melancolía soñadora tan sutil como depurada, lindando en ocasiones con la espiritualidad más sublime: buena parte de sus temas tienen algún pasaje introvertido.

A su alrededor sentó juventud y experiencia a partes iguales con Ramses “Dinamite” Rodríguez tras la batería, el percusionista Adel, percusión, Yandy Martínez tocando el bajo y los metales de Jenks Jiménez y los vetaranos Matthew Simon y Javier Zalba, socio suyo desde hace años en el grupo Temperamento, y contando con el cantante Abrahán Aristilde.

Tras una descarga de dos horas descaradamente dirigida a gastar suela se despidió con una pieza lentísima acompañándose con un canto ritual y un hermoso efecto visual tocando un piano de juguete. Por una Noche la Costa Tropical lo fue aún más, fue Cuba, con todo su colorido y vitalidad, con toda su alegría sonora y ritmo.

Jueves 20 Julio

Parque El Majuelo 22,30h

ANTONIO FARAO & CHARLES TOLLIVER

Antonio Faraò tiene una carrera que se extiende a más de tres décadas con conciertos y grabaciones con maestros como Jack DeJohnette, Joe Lovano, Lee Konitz, Miroslav Vitous o Benny Golson. Su estilo es único no solo porque posee una técnica impecable, una creatividad vital e irrefrenable y unas increíbles habilidades rítmicas; sino por su modo elegante y refinado en aunar la cultura mediterránea y el más puro jazz americano; tanto que a la Unesco no se le pasó por alto que para celebrar el Día Internacional del Jazz, en París, debía invitarlo junto a Herbie Hancock o Al Jarreau. El pianista italiano viene en exclusiva a Jazz en la Costa y lo hará junto con otro gran maestro: Charles Tolliver.

Tolliver inició su carrera en 1964 junto a Jackie McLean, grabando para Blue Note y fue, durante algún tiempo, el trompetista imprescindible de Max Roach. En sus casi 50 años de carrera no ha parado de cosechar éxitos no solo como intérprete y líder de bandas sino también como arreglista y compositor. Cuando a Dizzy Gillespie le preguntaron cuál era el trompetista que más le gustaba; no dudó ni un momento: Charles Tolliver.

 

Viernes 21

Parque El Majuelo 22,30h

HIROMI Y EDMAR CASTAÑEDA

Un encuentro fascinante de dos virtuosos instrumentistas: la pianista Hiromi, una de las grandes revelaciones del jazz actual dotada de una perfecta técnica y con una puesta en escena entusiasta y enérgica que no deja indiferente, y el arpista Edmar Castañeda, nacido en Bogotá y residente en Nueva York, ciudad desde la que ha adquirido fama mundial por su virtuoso y espectacular dominio del arpa.


Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Estudió en el Berklee College of Music. Fue alumna aventajada de Ahmad Jamal y Oscar Peterson, ya que antes de terminar su graduación tenía firmado un contrato con el prestigioso sello de jazz Telarc.  Desde su estreno discográfico, en el 2003 ha desarrollado una sobresaliente carrera con giras internacionales, (deslumbró en su actuación en Jazz en la Costa junto a Stanley Clarke en el año 2010), colaboraciones con otros grandes del jazz y una interesante discografía. Edmar Castañeda, es uno de los pocos instrumentistas y compositores que ha sabido integrar y dignificar el sonido del arpa en el universo jazzístico, su maestría le ha valido que músicos como Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield o Marcus Miller, lo hayan reclamado para sus actuaciones y grabaciones.

El debut del dúo en el Blue Note de Nueva York fue inesperado e impulsivo, un acoplamiento electrizante para crear un universo sonoro deslumbrante.

“El público estaba fascinado y la música era mágica”.  The Times

 

Todas las noches

Parque El Majuelo 00h

JESÚS MATA Y JACINTO RODRÍGUEZ

Los trasnoches de Jazz en la Costa son un complemento del Programa Central, están reservados para dos excelentes músicos de la escena jazzística granadina con una amplia trayectoria profesional. El saxofonista Jesús Mata, con estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, ha sido guitarrista de rock y mestizaje con el grupo Eskorzo, aunque más interesado por el jazz, cursó estudios saxo y flauta en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Gautama Del Campo o Bob Sands.

El pianista motrileño Jacinto Rodríguez estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, donde obtiene el título de profesor de piano y el diploma de instrumentista. Ha recibido clases de los pianistas Chano Domínguez y Roland Serpiere entre otros. Ha sido miembro de la Big Band de Granada. Ambos músicos forman parte de la banda One for my Baby.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here