Todo teatro de muñecos dobla en profundidad la admirable ficción que el teatro es en sí. El personaje teatral, trasunto y encarnación de un ente de realidad, es en el guiñol, a su vez, suplantado por el muñequillo. Cuando el titiritero asoma su cabezota por el pequeño escenario con un muñeco en cada mano, asistimos a un raro hecho artístico. Cervantes fue el primero que supo darse cuenta y utilizar todas las posibilidades poéticas del complejo fenómeno.

Este teatro popular, que consideramos primitivo -una forma elemental de arte-, se complace en ponernos de relieve la complicada trama de la ficción teatral. Aludo a la relación autor-personaje-público. Forma parte de la esencia de este “sencillo” espectáculo el que el titiritero hable con sus personajes y discuta con ellos, incluso antes de que salgan a escena, en un primer desdoblamiento del autor, que independiza así a los personajes de la mano que los mueve y la voz que los anima.

[Francisco García Lorca]

Programa XX Verbena con Títeres

21.00 h. Actuación de EFIMER con el espectáculo TRAPS.

22.15 h. Primera actuación de LUCA RONGA con Le guarattelle di pulcinella.
Escenario placeta de la casa-museo, bajo el nogal.

22.15 h. Primera actuación de la Compañia EDOUALD FERRÉ con Maravillas de Oriente.
Escenario norte, tras la casa-museo.

23.00 h. Segunda actuación de LUCA RONGA con Le guarattelle di pulcinella.
Escenario placeta de la casa-museo, bajo el nogal.

23.00 h. Segunda actuación de la Compañia EDOUALD FERRÉ con Maravillas de Oriente.
Escenario norte, tras la casa-museo.



Espectáculos de la XX Verbena con Títeres

EFIMER - Verbena de Títeres - Granada

Compañía: EFIMER
Obra: Traps

21:00 h

EFIMER es una empresa de nueva creación integrada por miembros procedentes de la compañía de teatro VOLTAIRES vinculados a proyectos de calle como de sala. Las estructuras imposibles, los inventos, los objetos singulares, los mundos sorprendentes o irreales, la luz, la música y la pirotecnia son algunos de los elementos que se pueden encontrar en los espectaculos de EFIMER.

En los últimos años los componentes de EFIMER han colaborado con instituciones como el gran Teatre del Liceu, Aula de teatre de la Universitat de Girona, o compañías teatrales como TALIA, ALAIGUA TEATRE, LA TAL…

EFIMER ha diseñado y producido el espectaculo inaugural del museo D’Art de Lleida en 2007, ha realizado diseños de espectaculos para fiestas institucionales y tradicionales, ha desarrollado, supervisado y seguido los elementos paras la desaparición de una orquesta sinfónica en el Concierto Mágico del Auditori de Sant Cugat en 2008 y ha desarrolado espectáculos de calle como Traps, The dance of the Death o El pianista d’aigua, premio Ciudad Rodrigo 2011.

Traps es un espectáculo en el que se reunen tecnología e ingenio para dar vida a tres dragones que dicen venir desde el mundo de los sueños enredados en cojines, almohadones y otros trapos. Poseen movimientos orgánicos y sonidos realistas y estarán desde las nueve de la tarde en los alrededores de la Huerta de San Vicente.

LUCA RONGA - Verbena de Títeres - Granada

Compañía: LUCA RONGA
Obra: Le guarattelle di pulcinella
Escenario Placeta (bajo el nogal)
22:15 h y 23:00 h

Con el nombre de Guarattelle se conoce el arte de títeres de guante tradicionales napolitanos, una disciplina que ha conseguido atravesar los siglos dejando huellas e influencias en la mayor parte del continente europeo.

El éxito de este género de teatro se encuentra en el lenguaje y las formas de comunicación: el ritmo, la capacidad de improvisación del titiritero y el movimiento surrealista y musical de los títeres, verdaderas esculturas de madera talladas con delicadeza, vestidas de época y con todo lujo de detalles. Un espectáculo de acción, humor y ternura. El espectáculo está acompañado de la música en directo de un acordeón.

Luca Ronga ha participado en numerosos festivales en Italia y en el extranjero: Israel, Irán, Polonia, Alemania, Francia, Ucrania, España, Hungría, Austria y Suiza.

Titiritero: Luca Ronga
Títeres y escenografia: Brina Babini
Fotografia: Ilaria Costanzo

EUDALD FERRÉ - Verbena de El Retablo - Granada

Compañía: EUDALD FERRÉ
Obra: Maravillas de Oriente

Escenario norte (tras la casa-museo)
22:15 h y 23:00 h

“…mover muñecos de madera talmente como si vida cobrasen.”

Edudald Ferré trabaja de actor y titiritero desde 1984. Tiene el Título de Arte Dramático, Especialidad Títeres y Objetos por el Institut del Teatre de Barcelona, bajo la dirección de Josep M. Carbonell, Alfred Casas y Joan Baixas.

En 2014 crea la companyia Eudald Ferré Teatro de títeres i obgetos. Con ella ha desarrollado el espectáculo con títeres y actores Maravillas de Oriente. Un proceso de investigación y reflexión sobre la olvidada tradición de los “bavastells”, con base en la crónica que hace Ramon Llull en su Llibre de contemplació de Déu sobre la presencia del teatro de títeres en la época medieval y considerando su procedencia, posiblemente islámica, según el testimonio del historiador Francesc de Borja Moll, que habla de los “bavastells dels joglars moros”.

Debido a la nula información gráfica sobre como eran exactamente los “bavastells” la compañía recurre al títere de cachiporra tradicional que, por su dinamismo característico, resulta idóneo para trabajar con este tipo de espectáculo.

Piezas propias y adaptaciones de piezas antiguas configuran la parte musical del espectáculo. Interpretadas con un tipo de cornamusa conocida con el nombre de “Bot” en Catalunya, muy similar a las utilizadas en el siglo XI, elementos de percusión, “caramellas” y flautas de pastor, dotan de variedad y color las interpretaciones.

La compañía ha cuidado la caracterización de personajes y la ambientación inspirándose en la obra del pintor costumbrista Pieter Bruegel. Los colores de sus cuadros, los personajes representados, los detalles de los enseres cotidianos han guiado de manera muy gráfica y precisa como se vestía y como se vivía en la Europa de tiempos remotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here