Tiene más de cien metros cuadrados, su confección supone cinco meses de trabajo y reproduce los rincones más famosos de Granada

Este año, el niño Jesús no nacerá en Belén: lo hará en una cueva del Sacromonte, en Granada, y los pastores recorrerán el mismísimo Paseo de los Tristes de la capital nazarí para llevarle sus ofrendas. Y es que el Belén Monumental de Huétor Tájar, con más de 100 metros cuadrados y uno de los más grandes de toda España, ya ha abierto sus puertas, y un año más recrea algunos de los rincones más significativos de la provincia.

 Belén Monumental de Huétor Tájar 2

La originalidad de este peculiar belén no sólo radica en los peculiares “escenarios” que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que se recrean en él. Así, es posible encontrar cerámica típica granadina, agricultores vareando los olivos o incluso un “portal de belén” dentro del propio belén, que visitan algunas de las figuras.

Más de cinco meses de trabajo

Como cada año, el Belén Monumental de Huétor Tájar ha sido confeccionado de manera artesanal durante más de cinco meses por Mayka Gómez, técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, y cuenta con cerca de 223 figuras fijas y 26 en movimiento. El edil responsable de esta área, Miguel Ángel Sanjuán, explica que en los últimos años “miles de personas de toda España, e incluso muchas de otros países, han visitado en Navidad el Belén Monumental de Huétor Tájar, y el que viene siempre repite, porque queda maravillado con el trabajo tan minucioso que realizamos”.

No en vano, en la confección del Belén Monumental de este año se han empleado 130 planchas de corcho, 90 kilos de escayola y 70 kilos de pintura, que han servido para preparar, por ejemplo, más de 9.000 tejas. También se han usado 3 kilos de arroz para imitar los empedrados de las calles; 20 botes de orégano y perejil para reproducir los árboles; 11 metros cuadrados de musgo artificial y 140 kilos de marmolina tintada para los caminos y suelos.

Como novedad, el Belén de Huétor Tájar reproduce este año las Alpujarras granadinas, la Cueva de las Ventanas de Píñar, El Caño de Moraleda de Zafayona, la Iglesia de Villanueva Mesía y el Patio de los Leones de la Alhambra.

El Belén Monumental de Huétor Tájar podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 7 de enero en la Casa de la Cultura del municipio, en horario de 18 a 20 horas. No es necesario hacer reserva previa, salvo que se quiera hacer una visita guiada.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas para grupos, que incluyen, además de la visita al Belén Monumental, un recorrido en un tren turístico por diversos establecimientos de la localidad para degustar productos típicos gastronómicos de la comarca. Además, también habrá visitas guiadas para escolares, que incluyen un espectáculo teatral adaptado para cada edad.

Los interesados en reservar una visita en grupo al Belén Monumental pueden hacerlo poniéndose en contacto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, en el correo electrónico cultura@huetortajar.org o en el teléfono 615 659 961.

Belén Monumental de Huétor Tájar 5

Belén Monumental de Huétor Tájar 4

Belén Monumental de Huétor Tájar 3

Belén Monumental de Huétor Tájar 1

Belén Monumental de Huétor Tájar 7

Belén Monumental de Huétor Tájar 6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here