Eric Alexander, comenzó a tocar el piano a los seis años, a los nueve el clarinete y a los doce años, dominaba el saxo alto. Pero fue el saxo tenor, el instrumento definitivo que eligió profesionalmente. Mientras escuchaba a Charlie Parker, a Joe Henderson y a Dexter Gordon recibía clases de Joe Lovano. Aprendió rápido, tanto que obtuvo el segundo premio (por detrás de Joshua Redman) en el prestigioso Concurso de Jazz  Internacional Thelonious Monk y decidió que encauzaría su carrera profesional como músico de jazz.

Eric+Alexander

Como líder Alexander ha registrado interesantes albumes desde New York Calling con el sello Delmark en 1992, hasta su más reciente Touching (2013), pero su nombre aparece en más de setenta trabajos discográficos junto a Jimmy Scott, Freddy Cole, Irene Reid, Charles Earland, Cecil Payne, Steve Davis o Peter Bernstein, entre otros.

El saxofonista es además un brillante educador, imparte cursos y seminarios por medio mundo y es requerido por las escuelas de música más reputadas de Estados Unidos. Sus clases las compagina con frecuentes actuaciones con Pat Martino, McCoy Tyner o con Chasing the Trane, un grupo de estrellas formado por Bobby Watson, Curtis Fuller, Cedar Walton, Jimmy Cobb y Ray Drummond del que el mismo forma parte.

El cuarteto con el que Eric se presenta en el Festival de Jazz de Granada es una experimentada formación en la que cada miembro que lo forma es un maestro de su instrumento: el legendario pianista Harold Mabern, el batería Joe Farnsworth, y el bajista John Webber y cuyos directos han dejado impresionados a crítica y público.

Entre los saxofonistas más interesantes del panorama musical actual, Eric Alexander destaca como uno de los mejores por su tono calido, bien pulido y dotado de una imaginación melódica extraordinaria, además de una exquisita técnica y robusta armonía. Un músico que atrae la atención por donde quiera que actúa y ha conseguido ser reconocido como una voz propia entre los músicos contemporáneos de jazz. 

Viernes, 15 de noviembre –  21.00 h.
TEATRO ISABEL LA CATÓLICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here