El Ayuntamiento de Güéjar Sierra a través de la Concejalía de Turismo ha presentado la programación para la segunda edición de Joven Festival de Otoño que se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en la localidad. Según ha informado la responsable del área municipal, Estela González, “el Ayuntamiento ha reforzado el festival con una mayor oferta de actividades, todas ellas relacionadas con la cultura medio ambiental, las artes escénicas, el deporte, y la tradición a través de la recuperación de costumbres y antiguos oficios como el arriero o el herrador”.

Para la organización y selección de toda la temática en torno a la que gira esta iniciativa hemos contado con la colaboración de expertos en ecoturismo y actividades de montaña, ya que este festival persigue sobre todo concienciar a los autóctonos y también a los visitantes de la importancia de una buena conjugación entre conservación y desarrollo”, ha apuntado González.

Festival de Otoño en Güéjar Sierra

En este sentido, la responsable de Turismo en el municipio ha recalcado “la importancia de promover una educación ambiental que este en sintonía con nuestro entorno”, en el caso de Güéjar Sierra enmarcado en el espacio protegido del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. De ahí, que la propuesta municipal se renueve este año con la intención de compartir y promocionar el potencial paisajístico del entorno, los valores del ámbito rural y perpetuar aquellas acciones que permiten una mejor conservación de los espacios naturales.

Con este objetivo, el II Festival Joven de Otoño ha sido programado desde la libre emisión de sustancias contaminantes, en concreto de dióxido de carbono (CO2) cuya acción lo sitúa como principal responsable del calentamiento global del Planeta y el consiguiente cambio climático. “Hemos coordinado este festival desde la óptica de construir una mentalidad basada en el uso responsable de las energías con las que contamos, apostando por una reducción del consumo o la plantación colectiva de una masa forestal capaz de absorber el CO2 emitido”, ha informado Rosendo Rosillo, colaborador y especialista en ecoturismo.

Diversidad de actividades en el entorno rural

El festival arrancará el viernes por la tarde desde la Casa de la Cultura, donde tras la apertura oficial, comenzará el primer ciclo de ponencias. La gastronomía en otoño, la agricultura y ganadería ecológica como apuesta de futuro, la biodiversidad, los oficios perdidos del entorno rural o la importancia de la mujer en el desarrollo de la sociedades rurales, marcarán la temática de la apuesta formativa y sentará las bases para las actividades posteriores como la salida senderista del sábado donde se creará un espacio futuro colectivo en el entorno del Calar.

Por otro lado, desde el mediodía del sábado y en los alrededores de la Plaza Mayor, tendrán lugar una serie de talleres relacionados con la vida del pueblo y sus costumbres más arraigadas como la conserva o las tareas del arriero, el herrador y el albardonero. Para terminar el día y con ambientación musical, se celebrará una antigua tradición muy presente en estas fechas como es el asado de castañas al fuego.

El último día del festival, el domingo, tendrá como protagonista al deporte con la celebración de las I Olimpiadas Rurales de Sierra Nevada, un encuentro al que están llamados a participar formando equipos de seis en modalidad deportiva (club y asociaciones), familias, amigos, vecinos y visitantes. La competición deportiva contará como un “comité olímpico” y las modalidades de carrera de sacos, soga-tira, carrera de recogida de “papas” en surco, pilón de cajas, la tanganica, lanzamiento de “azahón”, carretilla humana, el viaje de almiar y una última prueba sorpresa.

El II Joven Festival de Otoño esta organizado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada así como la colaboración de empresas locales del municipio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here