La Alhambra, más accesible con la instalación de los “puntos táctiles” a lo largo del itinerario de visita pública

 Con esta iniciativa, adaptada a personas ciegas o con movilidad reducida, también los visitantes colaborarán en la conservación preventiva del Monumento

La Alhambra será a partir de hoy más accesible a través de los “Puntos táctiles, unos paneles con reproducciones de obras realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica con los que los visitantes del Conjunto Monumental podrán sentir con el tacto las características y sus formas de los materiales que lo decoran y, de esta manera, participarán también en la conservación preventiva del Monumento. Así lo ha confirmado esta mañana el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, en la visita técnica que ha realizado por los Palacios Nazaríes junto al director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, para supervisar la instalación de estos dispositivos.

El titular de Cultura y Deporte de la Junta ha confesado que con la puesta en marcha de este proyecto, la Alhambra se coloca a la “vanguardia en las estrategias de conservación preventiva. Es un compromiso del Gobierno andaluz atender las demandas de colectivos con necesidades especiales para su disfrute cultural. A través de esta iniciativa seguiremos reforzando la idea de una Alhambra inclusiva y para todos”.

PUNTOS TACTILES 6695

El dispositivo, que el visitante podrá encontrarse a lo largo del itinerario de visita pública: en el Pabellón de Acceso del Generalife, Palacios Nazaríes (Sala de la Barca, Sala de Mocárabes y Sala de los Aljimeces) y Pabellón norte del Generalife, está compuesto por un módulo en cuya parte superior están expuestas las distintas piezas realizadas en madera, yeso, piedra y cerámica, explicadas en español, inglés, francés y braille, y también estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. Para las réplicas de los distintos materiales se ha contado con la última tecnología de fotogrametría de precisión, con la que se han generado modelos 3D de las piezas con texturas de alta resolución y mallas poligonales de alta densidad.

En opinión de la responsable del Patronato de la Alhambra y Generalife, “los puntos táctiles cumplen una doble función: concienciar al visitante de la necesidad de preservar los materiales del monumento y, al mismo tiempo, se les brinda la oportunidad de satisfacer el deseo de descubrir estos materiales con sus propias manos”. Además, Villafranca ha hecho especial hincapié en el hecho de que para el Monumento es un reto conseguir “una Alhambra más accesible para todos sus públicos. Estos paneles permitirán a personas ciegas o con movilidad reducida disfrutar de la experiencia del Patrimonio”.

Todos los puntos táctiles solicitarán la colaboración del visitante con la siguiente leyenda:

AYUDANOS A CONSERVAR EL MONUMENTO

A pesar de la aparente dureza de los materiales que decoran la Alhambra son diversos los factores que pueden causar su deterioro. Con el tiempo el roce, la grasa natural y la suciedad de las manos pueden dañar hasta la piedra más resistente de manera irreversible.

El Patronato de la Alhambra y Generalife pone a tu disposición los PUNTOS TÁCTILES, donde podrás tocar y experimentar con copias de obras originales.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí