• El Ayuntamiento quiere potenciar esta tradición tan granadina con un concurso de Cruces, que premiará las que estén mejor decoradas y más animadas

  • Habrá actividades paralelas, como una charanga, un torneo de futbolín, una carrera de cintas en bicicleta o un coro rociero

El Día de la Cruz batirá este año todo un récord de participación en el municipio de Montefrío. Un total de 25 cruces se han inscrito en el concurso organizado por el Ayuntamiento, que se celebrará durante el sábado por la noche y el domingo durante todo el día (4 y 5 de mayo), y que premiará a las cruces más vistosas que se instalen en el municipio.

El Consistorio ha logrado así con creces el objetivo que se marcó para este año: dar un nuevo impulso y recuperar una de las tradiciones granadinas más bonitas y con más solera, que en el pueblo se había ido perdiendo en los últimos años.

Se han establecido varias categorías para el concurso de Cruces: asociaciones y colectivos, bares y escaparates comerciales e infantil. Un jurado otorgará varios premios en cada una de ellas, y habrá también un premio especial, concedido por el público, a la mejor cruz, que se votará a través de Radio Montefrío, en un programa especial que se emitirá con motivo del Día de la Cruz.

Los participantes deberán abrir sus cruces al público el domingo, 5 de mayo, a partir de las 11 horas y hasta las 20,30 horas, si bien aquellos que lo deseen podrán hacerlo también durante el sábado, día 4. Además, cada cruz deberá realizar una actividad complementaria de ambientación de acuerdo a sus posibilidades, a una hora establecida por el Ayuntamiento, con el fin de que todo el público de Montefrío pueda asistir a cada una de ellas.

Actividades complementarias

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento montefrieño, Juan Francisco Moreno, destaca que también habrá actividades complementarias, como charangas, un torneo de futbolín, un taller de fotografía, una carrera de cintas en bicicleta, un coro rociero o bailes flamencos. “El objetivo es crear el mejor ambiente festivo en el pueblo, para que todo el mundo disfrute del Día de la Cruz”, apunta el edil. Además, las cruces que lo deseen podrán participar en un concurso de tapas, que premiará las más elaboradas.

El edil informa también de que habrá un concurso, denominado “Fotografíate con las Cruces de Montefrío”, en el que los participantes deberán fotografiarse con sus cámaras de fotos o teléfonos móviles en todas las cruces, y subir las instantáneas después a un perfil de Facebook que se establecerá para tal fin. Todos los participantes entrarán en el sorteo de una comida degustación para dos personas y un lote de entradas para actividades municipales.

Moreno anima a todos los montefrieños “a formar parte de esta fiesta, con la que queremos devolver a las Cruces de Mayo el esplendor que tuvieron en el pasado”.

Cruces de Mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí