Granada Jazz Meeting surge con la clara intención de llamar la atención sobre el jazz y la música en directo en nuestra ciudad, y lo hace gracias al empuje de Granada en Vivo y Ool-Ya-Koo. Ambas asociaciones, que ya programan coordinadamente algunas actividades, se han propuesto no dejar que la cultura musical languidezca por falta de iniciativas públicas y privadas. La música en directo es un bien, una necesidad ciudadana, más allá de “industrias”, “mercados” y otras formas de identificar la cultura con el negocio. La música en directo genera aficionados, estimula la aparición de nuevos músicos y, sobre todo, da a los ciudadanos la oportunidad de formarse, de convertirse en público exigente. Es esto, el sentido crítico que nace del contacto cotidiano con los actos culturales, lo que nos hace crecer a todos, artistas y público. Lo contrario, el abandono, el conformismo ante lo que ya nos llega masticado por los canales comerciales, nos empequeñece, nos hace pobres a todos los niveles.

 

En esta primera edición del encuentro, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica, se reúnen cuatro grupos que pretenden mostrar lo variado del panorama musical en nuestra ciudad. Las formaciones participantes van desde el típico cuarteto de jazz al grupo de vientos sin instrumento armónico. Sus estilos se mueven entre el mainstream y el groove bailable, pasando por el hard bop más clásico y el jazz contemporáneo.

 

LUGAR: Teatro Isabel la Católica. Granada.

FECHA Y HORA: 4 de Mayo a las 20:30

ENTRADA Y PUNTOS DE VENTE: La entrada-donativo es de 7 € anticipada (Discos Gran Vía / Magic / Jam Instrumentos Musicales / Reciclaje / Café 4 Gatos) y 10 € en taquilla.

CARTEL: Across Collective, Engranaje Brass Band, Arturo Cid Cuarteto y Vince Benedetti & Hard-Bop World.

 

 

PARTICIPANTES

 

 

Across Collective

 

Across Collective es una formación que bebe del jazz más actual para elaborar

sus ideas. Integrada por jóvenes músicos de distintas procedencias, nace de una

generación inquieta que desde hace escasos años está renovando el panorama de

jazzístico de Granada, y que a buen seguro pronto continuará dando nuevos frutos. En su novedosa forma de entender el lenguaje del jazz, la diversidad de sus

influencias se convierte en una fuente de inspiración inagotable, lo que los ha llevado a ampliar con arreglos y composiciones propias un repertorio que comenzó con la interpretación de obras de los más selectos intérpretes de jazz contemporáneo. Across Collective acomete muy dignamente la valiente empresa de meter de lleno a su comunidad en la vanguardia del jazz estatal.

 

Sergio Albacete, saxos tenor y soprano

Eneko Alberdi Laskurain, guitarra

José Mª Pedraza Sánchez “Petaca”, pianos acústico y eléctrico

Joan Masana, contrabajo

Alfredo Sarno, batería

 

 

Engranaje Brass Band

 

La banda surge en Granada en 2012 gracias a la inquietud del trompeta granadino Alberto Martín, que tras varios intentos logra reunir a un conjunto de amantes del groove en sus vertientes latin, bogaloo, funk y jazz de New Orleans. Con la intención de dar forma a un proyecto con un enfoque distinto en el rico panorama musical de la ciudad, se ciñen a una formación cruda, compuesta exclusivamente por sección de

Vientos (dos trompetas, dos saxos y trombón) y rítmica (percusión, batería y bajo). Compuesta por músicos granadinos y un australiano provenientes de distintas escenas musicales (El Puchero del Hortelano, Loquillo, Maui y los Sirénidos, Big Band de Granada, La Chocolata), y con la premisa básica de hacer bailar y disfrutar al respetable.

 

Alberto Martín, trompeta

Juan C. Camacho, trompeta

Andrew Lynch, saxo alto

Roberto Nieto, saxo tenor

Víctor Ojea, trombón

Alfonso Alcalá, bajo

Jaime Martínez Párrizas, batería

Jesús Santiago Rubia, percusión

 

 

 

Arturo Cid Cuarteto

 

Clarinetista y saxofonista, Arturo Cid es también uno de los pocos vocalistas de scat de España. Ha participado en los proyectos más diversos, desde la música antigua a la elaborada con instrumentos de juguete u objetos de uso cotidiano. Ha tocado en multitud de festivales y en el mítico programa Jazz entre amigos. Fundó The Missing Stompers, banda con la que realiza espectáculos como Locos por el Jazz, con Fernando Argenta, o Nueva York en un poeta, con el actor Alberto San Juan. Con los Stompers ha participado varias veces en ¡El conciertazo! (TVE2) y ha grabado tres discos. Gran parte de su carrera se ha centrado en la divulgación del jazz y la música en general, como conferenciante, articulista y creador de espectáculos. Uno de ellos ¡Basura, qué hermosura!, fue premiado en el Festival Internacional de Teatro para Niños de Bucarest y se representó en Belgrado y el Cervantes de Nueva York. Ha compuesto música para cine y televisión. Como guionista, forma parte del equipo creador de series como Plaza Alta y Arrayán -premio Ondas 2005- y el telefilme Salvaje. Ha colaborado –entre otras- con la serie Pelotas (TVE 1).

 

Arturo Cid, saxofón, vocalista

Diego Suárez, piano

Emilio Márquez, contrabajo

Sergio Díaz, Batería

 

 

Vince Benedetti & Hardbop World

El compositor, arreglista, pianista y trombonista ha tocado con los más grandes del jazz de todos los tiempos, desde Dizzy Gillespie hasta Diana Krall, pasando por Stan Getz, Slide Hampton, Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Hank Mobley o Barney Kessel entre otros muchos. De su extensa discografía destaca su participación en discos como “Summertime” de Dizzy Gillespie & Johnny Griffin, “Summit Big Band” con Slide Hamptom y Dusko Gojkovich, “The Flip” con Hank Mobley y sus discos como líder: “Dwellers on the High Plateau” (1977), Don’t Look Back» con The Jazz Art Sextet(1982),»Vince» (1988) con la Jazz Heritage Big Band, «Vince Benedetti Meets Diana Krall» (2003) o “Granada Calling” con Hardbop World (2009).

Hardbop World, la banda que Benedetti formó en Granada, sigue la tradición del estilo jazzístico que da nombre al grupo y que comenzó a desarrollarse a mediados de la década de 1950. Convencidos de que el mantenerse dentro de los parámetros del hard bop es más un estímulo para la creatividad que un límite, interpretan un repertorio compuesto por composiciones y arreglos originales, además de algunos temas clásicos del periodo fundacional del estilo.

 

 

Vince Benedetti: piano, arreglos y composición

Antonio González: saxo tenor

Miguel Ángel Romero: trompeta y fliscorno

Guillermo Morente: contrabajo

Julio Pérez: batería

GRANADA JAZZ MEETING CARTEL

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here