Más de 200 ejemplares de palomos han participado en el campeonato celebrado este fin de semana en la localidad granadina

 

Baleares, canarios, cucos, gaditanos, granadinos, murcianos, sevillanos, colillanos y marteños. Son solo algunas de las razas de palomos que han sido exhibidos en el vigésimo Campeonato Provincial de Granada de Palomos de Raza, celebrado este fin de semana en Peligros. Organizado por el Club de Colombicultura Maracenense y la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Colombicultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Peligros, el campeonato ha contado con la participación de unos 200 ejemplares de palomos, de las diferentes razas que se cultivan en la provincia.

campeonato palomos raza 1

Valencianos y veleños, rafeños y marcheneros. Son muchas las razas, pero la mayor participación de ejemplares ha correspondido a los buchones granadinos, raza autóctona que actualmente ocupa la cima de la colombicultura nacional: el palomo ‘El Rubio’, propiedad de Juan Carlos Ruiz Castro, nacido en Iznalloz, es el campeón absoluto de colombicultura, y ha sido también el ganador en Peligros en su categoría.

 

‘El Rubio’, como buen buchón granadino es, según su dueño, “ancho, lo que es muy valorado, ancho también de cabeza, con el interior del ojo de color rojo muy intenso, y roseta”. “Al verlo da impresión de seriedad”, añade Juan Carlos Ruiz, poseedor de un trofeo concedido por la máxima instancia deportiva del país, el Consejo Superior de Deportes, gracias a ‘El Rubio’, que además de ganar a su raza, ganó a otros 700 palomos de razas diferentes, lo que, en opinión del Consejo, lo hizo merecedor del galardón. ‘El Rubio’ ha conseguido ya más de treinta premios, entre ellos el Campeonato de España de Palomos de Raza en 2012.

 

El campeonato, presidido por el alcalde de Peligros, Roberto García, y el delegado de la Federación Andaluza de Colombicultura, Manuel Checa, prepara el camino para el campeonato andaluz que se celebrará en febrero, también en nuestra provincia.

 

El evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Peligros, y la Federación Andaluza de Colombicultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here