El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes la armadura ochavada con labor de lazo. Los interesados en participar en este programa gratuito, que tiene lugar los sábados de enero, a partir de las 12:00h, pueden presentarse en la Sala VII del Museo de la Alhambra, donde la licenciada en Bellas Artes, Gloria Aljazairi, desvelará las peculiaridades de esta singular pieza.

 

La armadura ochavada con labor de lazo de ocho es uno de los muchos ejemplos de carpintería hispanomusulmana que posee el Museo de la Alhambra. A través de esta pieza se podrá conocer el sistema artesanal de la Carpintería de lo Blanco, que se transmitió desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Además, se descubrirán las claves de una tradición constructiva que logró aunar lo funcional y lo ornamental en el juego geométrico de cada estructura.

Alhambra pieza enero 2013

La carpintería de tradición hispanomusulmana empleó unos utensilios fundamentales, los cartabones, que  empleados como cartabones de armar, se destinaron al cálculo de ángulos y medidas de piezas estructurales, y como cartabones de lazo, a la ornamentación mediante el trazado de lazos, estrellas y ruedas.

 

Asimismo se analizará el riquísimo léxico con el que se designa en este arte a figuras, piezas y ensambles, y que son parte del legado inmaterial de la ornamentación geométrica hispanomusulmana.

 

Horario: Todos los sábados del mes, a las 12 h

Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí