2012 ha sido un año clave para Dominique A, ha sido su año. El artista francés ha celebrado dos décadas de carrera desde su debut en 1992 (La Fossette), con una cuidada reedición de sus siete primeros álbumes y la puesta en circulación de Vers Les Leures, un disco excepcional que fue publicado el pasado mes de mayo por la discográfica sevillana Green Ufos, y que ha sido recibido unánimemente por la crítica como una de sus más logradas obras. Ahora comienza 2013 con una gira española que lo traerá por tercera vez a Granada, tres años después de su última visita.

dominique a en granada

A estas alturas Dominique A es sin discusión uno de los artistas más imponentes y respetados de la escena gala. En todo este tiempo ha mostrado a una generación de músicos francófonos como hacer pop en su idioma sin tener que renunciar por ello a sus referentes de lengua inglesa. La crítica dijo de él que había conseguido poner de acuerdo a fanáticos de Ian Curtis y a nostálgicos de Jacques Brel. El de Provins recoge toda la tradición melódica y literaria de la chanson francesa de Leo Ferré a Georges Brassens, recicla sus clichés y los funde en perfecta síntesis con la historia del rock contemporáneo más oscuro, en un ejercicio de deconstrucción que sólo a un genio sin miedo a experimentar le puede dar el resultado incontestable que él obtiene. Dominique Ané es uno de los artistas que con más criterio y personalidad ejerce de contrapeso al discurso dominante de la cultura anglosajona, un artista francés con vocación europea, mundial, y un artista que se reinventa sin hacer concesiones. Su música desborda lirismo, pasión e intensidad. Y apelando a la parte más emocional del oyente resulta al mismo tiempo enfática y sutil, áspera y refinada, minimalista y sofisticada. Dominique A, con su voz fulgurante y musculada, al frente de una electrizante banda, desplegará su torrencial directo en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el próximo domingo 13 de enero, en el que será el concierto de presentación de FONORAMA 2013.

En este concierto, además, el galo estará precedido por Löbison, una de las propuestas más atrevidas y sugerentes surgidas en Sevilla en los últimos años. Bajo su anterior denominación, Falso Cabaret, cuentan con un primer trabajo, Para muchas amigas mías, disco que ha llamado la atención en todo el país. Intensidad, tradición, tensión romántica, oscuridad, tocados por el rock denso e incómodo de los ochenta.

Domingo 13 de enero – Auditorio Manuel de Falla, Granada – 20:30 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here