Diciembre ha llegado al Palacio de los Condes de Gabia cargado de energía y actividades. La delegación de Cultura de la Diputación ultima estos días una intensa y variada programación navideña para todo tipo de públicos. El programa escolar, denominado ‘Caleidoscopio navideño’, tendrá lugar las mañanas del 10 al 14 de de diciembre, con dos actividades: ‘Ilusionaria’, realizada por el MagoMigue y ‘Cuentos con peladillas’ por María del Charco. El público general podrá visitar por primera vez en este histórico edificio un Belén Monumental, organizado en colaboración con la Asociación de Vecinos del Realejo y durante todo el mes se celebrarán diversas actuaciones musicales.

 

El popular Miguel Puga, MagoMigue, convierte su espectáculo ‘Ilusionaria’ (11 horas) en una gran fiesta y él se transforma en el más perfecto anfitrión con un único propósito: divertir, sorprender y hacer vivir al público una experiencia llena de ilusiones absolutamente increíbles. El espectáculo se construye alrededor de la constante conversación de MagoMigue con el público. De un diálogo, aparentemente sin importancia, MagoMigue va urdiendo situaciones de gran comicidad con los espectadores. Poco a poco, el show se convierte en una divertida comedia. Sutilmente va transformando a los espectadores en personajes bien definidos y los transporta, número a número, al mágico mundo que va creando.

 

Acto seguido, a las 12 horas, María del Charco pone en marcha el cuentacuentos navideño titulado ‘Cuentos con peladillas’. Acompañada de las notas musicales de un piano, contará un sinfín de cuentos a cual más sorprendente. Comenzará con la historia de ‘Por favor’, un duendecillo que se alimenta de palabras hermosas y que vive debajo de la lengua, agarrado a la campanilla o incrustado en alguna muela infantil. Es conocedora del secreto de ‘Chispina y la Oscuridad’ una luciérnaga bebé que le da miedo dormir… ¿a quién podrá recurrir? Trae consigo el cuento más corto nunca antes contado ‘Un camello y un dromedario’ cuento breve para preguntar al público asistente por las jorobas de cada uno de ellos. Y por último, para terminar, un cuento chino.

 

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que “hemos ofrecido este programa escolar a los centros educativos con mayores dificultades de acceso a la cultura, como los colegios del extrarradio de la capital o de varias zonas deprimidas de la provincia, como las cuevas de Guadix o de municipios como El Marchal”. Se trata, a juicio del diputado, de “un intento de acercar la Navidad y la cultura al mundo infantil y a los niños más desfavorecidos”.

 

Cada día, entre el 10 y el 14 de diciembre, un centenar de alumnos de dichos centros acompañados de sus profesores disfrutarán de este programa doble y finalizarán su mañana festiva en el Palacio con una visita al Belén Monumental organizado por la Asociación de vecinos Realejo-San Matías y coordinado por Juan Ocaña Morales, experto belenista y trabajador de la institución provincial. El belén, que ha sido inaugurado hoy, tiene 15 metros de longitud y en él se muestran las escenas tradicionales a partir de una estructura bíblica. Las figuras que representan los misterios son obra de José Luis Mayo Lebrija, uno de los autores más representativos de la imaginería belenista.

 

El coordinador de Cultura de la Diputación, Joaquín Abras, ha señalado que “el objetivo de la programación de Navidad es llenar de actividades un periodo festivo que para muchos es también vacacional, como para los escolares” y ha destacado el importante eje musical, con una docena de actuaciones, principalmente de agrupaciones corales, pero además conciertos de piano, proyecciones cinematográficas en versión original y pregones de Navidad.

 

 

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA 

5 Diciembre, 20.30 h Inauguración Belén Monumental y concierto de villancicos por el Coro Rociero del Realejo

12 Diciembre, 20.30 h Concierto de piano de Miguel Hidalgo Aguado

13 Diciembre, 20 h Proyección de “Lady Jane” (Robert Guédiguian, 2008)

14 Diciembre, 19 h Pregón de Navidad. Asociación Provincial de Mayores Vecinales. Manuel Martín, defensor del ciudadano de Granada. Concierto de la Agrupación Músico-Vocal Daraxa

17 Diciembre, 20.30 h Concierto del coro María Auxiliadora de La Alhambra

18 Diciembre, 20 h Pregón de Navidad. Asociación de Vecinos Realejo. Fernando de Villena, poeta y novelista. Concierto de piano de Ana Blanco.

19 Diciembre, 21 h Concierto de la Coral “San Ildefonso”

20 Diciembre, 20 h Proyección de “Las nieves del Kilimanjaro” (Robert Guédiguian, 2011)

21 Diciembre, 20 h Teatro de Navidad. Agrupación Provincial de Sordos de Granada

26 Diciembre, 20 h Concierto de la Coral Federico García Lorca

27 Diciembre, 20 h Concierto del Coro de Voces Graves “Amigos del Manjón”

28 Diciembre, 20 h Concierto del Coro “Santa Teresa”

3 Enero, 20 h Concierto de la Rondalla “Montevives” de Alhendín

4 Enero, 20 h Concierto de la Coral Polifónica “San José” de Monachil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here