El Festival de Tango de Lanjarón, dedicado a la cantante bonaerense Eladia Blázquez, alcanza este año su novena edición

 

El majestuoso salón de fiestas del Balneario de Lanjarón será testigo por noveno año consecutivo del abrazo de bailarines y milongueros durante las tres jornadas del IX Festival Eladia Blázquez de Tango, que tendrá lugar el próximo puente festivo de la Constitución. El programa comienza el jueves 6 de diciembre con una clase popular para principiantes y finaliza el sábado con una cena de gala, con espectáculo y milonga a cargo de Claudio Hoffman y Pilar Álvarez (danza) y Florencia Aragón en concierto.

 

El Festival de Tango Eladia Blázquez de Lanjarón es cada año el preludio del Día Mundial del Tango, que se celebra el 11 de diciembre en conmemoración del nacimiento de Carlos Gardel. Como ya es tradición, el tango estará presente en el municipio alpujarreño en todas sus manifestaciones: el tango-instrumental, el tango-canción y el tango-danza, además de protagonizar otras actividades paralelas como la proyección de cine o las fiestas de trasnoche.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación del programa que “el Festival de Tango de Lanjarón es una cita habitual del mes de diciembre en la provincia, que tiene su origen en la figura de Eladia Blázquez, una popular cantante y compositora de tango nacida en Buenos Aires, pero con fuertes raíces alpujarreñas, ya que sus abuelos eran naturales del municipio”. González Alcalá ha recordado que el Festival de Tango “colabora desde hace nueve años a la promoción turística de Lanjarón, con una considerable inyección económica durante el puente festivo de diciembre que sirve para paliar la difícil situación económica que atraviesan hoy la gran mayoría de nuestros pueblos”.

 

En este sentido, el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha reconocido que “gracias al Festival de Tango, se suele alcanzar el 100 por cien de ocupación hotelera en el municipio durante los próximos días festivos” y que además, “todo el pueblo se vuelca cada año con la iniciativa, que es una de las más importantes de Andalucía y España de este género, después del Festival de Tango de Granada”.

 

El director del Festival de Tango de Lanjarón, Tato Rébora, ha calificado a Eladia Blázquez como “la primera figura femenina del tango, no solo como intérprete sino también como autora, porque sus composiciones forman parte del repertorio tradicional del género junto a Gardel o Piazzola”. Rébora ha recordado que la popular compositora visitó Lanjarón hace ya 23 años y fue recibida en el pueblo de sus abuelos “como una estrella de cine”.

 

 

“El tango es un género musical que podemos disfrutar como propio en ciudades muy dispares del mundo, porque -como ocurre con el flamenco- es un patrimonio cultural de la humanidad y a los festivales siempre acude mucha gente de distintos lugares, menos argentinos curiosamente”, ha ironizado Rébora, para quien el tango en Lanjarón tiene una historia muy importante, vinculada a su famoso Balneario y a los numerosos artistas que han pasado por allí a lo largo del tiempo. Precisamente, “su salón de fiestas es un lugar muy propicio porque en él coexisten un espacio central de baile con suelo de madera, un pequeño escenario y un bar de copas dentro de una atmósfera muy especial”, ha señalado.

 

Eladia Blázquez, una tanguista “cañonera”

 

Hija de una humilde familia de inmigrantes “cañoneros”, naturales de Lanjarón, Eladia Blázquez nació el 24 de Febrero de 1931 en Avellaneda, Buenos Aires. En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: ‘Mi ciudad y mi gente’ y ‘Buenos Aires cotidiana’, también varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos.
Fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la ‘Discépolo con falda’, debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los “puristas” tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales. Compuso temas de variados estilos, que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore y finalmente la atraparon el tango y la balada.
Entre sus canciones más populares encontramos: El corazón al sur, Sueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, Con las alas del alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente y convencernos. Murió el 31 de agosto de 2005 en  Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here