El concierto sirvió de homenaje a las mujeres saharauis en general, y a Aminatou Haidar en particular, que envió un saludo a los asistentes

 

Con el objetivo de que la lucha del pueblo saharaui por su libertad no caiga en el olvido, el Festival Músicas del Sur: Andalucía con el Sáhara recaló este viernes, 30 de noviembre, en el teatro Pablo Neruda, que acogió las actuaciones de una decena de grupos y artistas que, de forma totalmente altruista, se involucraron con las reivindicaciones saharauis, expresadas esa noche por boca de la activista Aminatou Haidar, que no pudo estar en Peligros pero se dirigió a los presentes en vídeo, y de Jadiyetou El Mohtar, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España.

Y es que el festival de Peligros, organizado por la cooperativa cultural Atrapasueños, con la colaboración del Ayuntamiento, tenía como objetivo homenajear a la mujer saharaui, y a Aminatou Haidar en particular, una mujer que “revolucionó las conciencias de toda Europa” y estaba dispuesta a “entregar su vida por la lucha por la libertad”, en palabras del eurodiputado Willy Meyer, presente en el festival.

 

El festival solidario tenía como objetivo, además, recaudar fondos para la grabación de un disco, que Atrapasueños entregará a las asociaciones que trabajan por el Sáhara Occidental en Andalucía, para que así puedan obtener fondos para los proyectos que tienen en marcha. El disco contará, seguro, con la participación de los artistas que actuaron el viernes en Peligros: Raúl Alcocer, Juan Trova, Ángela Muro, César y Juanlu, Lucía Sócam, FRAC, Son de Nadie, Qüásar y The Kastors.

 

Distintos estilos que conformaron un evento que, en palabras de Jadiyetou El Mohtar “anima mucho al pueblo saharaui”, un pueblo “pacífico, injustamente invadido”. La presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis mostró el agradecimiento de su pueblo “a todos los españoles, que desde un primer momento han expresado su solidaridad y su apoyo constante, su acompañamiento al pueblo saharaui, durante estos cuarenta años”. Según sus palabras, ese apoyo “es lo que nos anima a seguir luchando y a seguir resistiendo contra la ocupación de nuestro país”.

 

El Mohtar resumió el fondo de las reivindicaciones en “el derecho del pueblo saharaui a ser libre e independiente”.

 

Como recordó Jadiyetou, la actual crisis está afectando a la población refugiada en los campamentos del sur de Argelia. “Viven de la ayuda internacional, y es fundamental esa ayuda para que puedan seguir sobreviviendo 200.00 refugiados en esos asentamientos”, dijo. El Mohtar exigió otra forma de apoyar, la política, “la movilización de la sociedad civil para que el pueblo saharaui consiga un referéndum de autodeterminación que lleve a una solución justa y duradera del conflicto, que en su origen es político, no humanitario”.

 

Al inicio del festival, el alcalde de Peligros, Roberto García, insistió en el papel fundamental de las mujeres en la causa saharaui, mujeres que estaban siendo homenajeadas en un acto “lúdico, cultural, pero sobre todo solidario”. Agradeció a los artistas su presencia altruista en el cartel del festival, y recordó que “es algo reconocido internacionalmente que los campamentos saharauis son los mejor organizados del mundo, y eso es por la mujer”.

 

El diputado europeo Willy Meyer, que acudía al festival de Peligros como vicepresidente de la Fundación Europa de los Ciudadanos, destacó que “el pueblo saharaui tiene pendiente su autodeterminación conforme al derecho internacional, es el último caso pendiente de descolonización en África”. Meyer se quejó de que la Comisión Europea no está “adoptando una posición exigente para que la fuerza ocupante, en este caso Marruecos, de una vez por todas permita, en primer lugar, la realización del referéndum, y, en segundo lugar, que cese la ocupación en los territorios del Sáhara Occidental, que no le pertenecen”. Según el eurodiputado, se está produciendo “un permanente hostigamiento para impedir que se puedan observar los derechos humanos” en la zona.

 

Conforme al derecho internacional, corresponde al gobierno español administrar el proceso de descolonización. “No puede mantener una posición neutral, tiene que tener una posición exigente para que la fuerza ocupante, en este caso marroquí, se avenga a realizar un referéndum y, a partir de ahí, pedimos el respeto escrupuloso de los derechos humanos”, manifestó el vicepresidente de la Fundación Europa de los Ciudadanos, una fundación que “pretende desarrollar todos los aspectos de investigación teórica, cultural, de propuestas y análisis sobre la base del debate, para hacer posible un cambio de sociedad, de modelo productivo”.

 

La Fundación Europa de los Ciudadanos colabora con esta iniciativa de la cooperativa Atrapasueños y el Ayuntamiento de Peligros, colaboración que incluye además a Asociación de Amistad con la RASD de Granada, la Asociación ECOS, de traductores e intérpretes por la solidaridad,  que hicieron el festival accesible a personas sordas a través de la interpretación en lengua de signos del colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos de la CGT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here