El concierto de la Confirmation Big Band con Julián Sánchez de invitado, en el teatro Mira de Amescua de Guadix, clausuró anoche la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada.

 

Durante el mes de noviembre el jazz ha inundado con sus sonidos el área metropolitana de Granada y se ha extendido en la provincia hasta Guadix. El Programa Central del Festival en el Teatro Isabel La Católica ha alcanzado casi el 100 % de ocupación con todos los abonos vendidos y cinco de los seis conciertos agotados. Más de 10.000 espectadores han asistido a las más de 50 actuaciones de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, el más importante de Andalucía y uno de los más antiguos de Europa, producido por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz y organizado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Obra Social de Caja Granada y Cervezas Alhambra.

En esta edición, el Festival ha presentado y apoyado especialmente los conciertos de músicos granadinos y andaluces, un colectivo que ha tenido una amplia representación en las actividades del Festival, incluida la Big Band del Conservatorio de Granada y el grupo Amerikanda de Celia Mur que presentaron sus trabajos discográficos en el Teatro Caja Granada o la destacada actuación del trompetista granadino Julián Sánchez con la Confirmation Big Band en Guadix. Las actividades gratuitas de Jazz en la Calle y las numerosas actuaciones de los Trasnoches de Jazz programadas,  más que ningún año en la historia del Festival, por los locales del área metropolitana, han contado con una notable afluencia de público y acercado el jazz a un público heterogéneo que ha disfrutado del ambiente del Festival durante todo el mes de noviembre. Los conciertos más demandados fueron los de Paquito D´Rivera y el Quinteto Cimarrón, Roy Hargrove, Vijay Iyer y Miles Smiles.

 

El 65 % del público asistente del Festival es granadino, mientras que un 35 % ha venido de otras provincias españolas, principalmente de Madrid, Málaga y Sevilla.

 

El director del Festival Jesús Villalba, además de expresar su agradecimiento a las entidades organizadoras y patrocinadores, destaco “el esfuerzo y apoyo de los locales (Alexis Viernes, Granada Jazz Club, BoogaClub, Casa con Libros, Pub Fusión, Magic Jazz, La Bovéda y Rembrandt Club) con el Festival, que a pesar de contar con una importante reducción de presupuesto ha contado con una de las mejores ediciones de los últimos años”, señalando además “que en estos tiempos de crisis es cuando se debe de apostar y potenciar a los eventos culturales que son rentables para la ciudad y difunden el nombre de Granada a nivel nacional e internacional”.

 

[nggallery id=1]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here