Una decena de artistas y grupos actuarán en el festival, al que asistirá la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharuis en España

 

El teatro Pablo Neruda de Peligros acoge este viernes, 30 de noviembre, el Festival Músicas del Sur, Andalucía con el Sáhara, que servirá para homenajear a las mujeres saharauis, y contará con la participación de una decena de artistas y grupos, incluyendo a cantautores locales.

La cooperativa Atrapasueños y varios ayuntamientos de Andalucía, entre ellos el de Peligros, han puesto en marcha un festival itinerante de música, que ofrece un momento de atención al pueblo saharaui y sus derechos, por los que llevan tanto tiempo luchando. En tiempos de crisis es cuando más necesaria se hace la cooperación y la solidaridad hacia los pueblos que más lo necesitan, y desde la organización se está haciendo lo posible por ello.

º“En la provincia de Granada hemos querido acentuar la atención hacia la situación que vive el pueblo saharaui y el papel de la mujer en esta lucha, con una actividad previa al festival”, comenta Luis Cotarelo, presidente de Atrapasueños. Se trata de la conferencia La mujer en la lucha de liberación saharaui, en colaboración con ECOS (traductores e intérpretes por la solidaridad), este jueves, 29 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (aula 15). Participarán como ponentes Jadiyetu El Mokhtar, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS); Gloria García de Quevedo, de Atrapasueños; Carmen Mora Aguilar, de la Asociación Granadina de Amistad con la RASD; y Anne Martin-Otti, de ECOS. El acto será presentado por Patricia Rodríguez Rosario, de Atrapasueños.

Y el viernes, 30 de noviembre, a las nueve de la noche, llega al teatro Pablo Neruda de Peligros el concierto homenaje a las mujeres saharauis y, en especial, a Aminatou Haidar.

El festival será presentado por el periodista y cantaor Juan Pinilla, y contará con la participación, desde los campamentos saharauis, de la activista de Derechos Humanos Aminatou Haidar, con la presencia en el teatro de Zahra Ramdán Ahmed, presidenta de la Asociación de Mujeres Saharuis en España (AMSE), así como con la presencia de más mujeres saharauis que viven en Granada y Peligros, y de Willy Meyer de la Fundación Europa de los Ciudadanos.

Con estos festivales itinerantes por toda Andalucía, se pretende recaudar fondos para la producción de un disco homenaje a Aminatou Haidar y las mujeres saharauis, en la que participarán estos artistas comprometidos, y del que Atrapasueños donará miles de ejemplares a la Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, para que puedan conseguir fondos para proyectos de cooperación sobre el terreno.

La organización ha unido en esta causa a “artistas de diferentes estilos, pero comprometidos con la búsqueda de la justicia con el pueblo saharaui”. En esta ocasión, llega a Peligros la canción de autora comprometida como Lucía Sócam, Elena Bugedo, Raúl Alcover, César y Juanlu, el trovador Juan Trova, jazzista y autora Ángela Muro, la fusión de estilos latinos de Son de Nadie, el rock punky y flamenco de Qüasar y los grupos raperos FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) y The Kastors.

También habrá una tienda solidaria con productos ofrecidos por la Asociación de Amistad con la RASD de Granada, los libros de Atrapasueños y una exposición fotográfica sobre el Sáhara en el hall del teatro.

La entrada solidaria cuesta tres euros, y se puede adquirir en Granada, en el quiosco de prensa de la Plaza del Campillo (Puerta Real), el pub Entresuelo (plaza San Agustín), y Remiendo Teatro (calle Santa Clotilde). En Peligros, se pueden comprar las entradas en el pub La Cueva del Álamo, el café pub Rouge, y en taquilla, una hora antes de la apertura de puertas.

Esta iniciativa de la cooperativa Atrapasueños y el Ayuntamiento de Peligros cuenta con la colaboración cercana de la Asociación de Amistad con la RASD de Granada, la Asociación ECOS (traductores e intérpretes por la solidaridad) y la Fundación Europa de los Ciudadanos. Los dos actos serán accesibles a personas sordas a través de la interpretación en lengua de signos del colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos de la CGT.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here