Tendrá lugar en el Teatro Alhambra (Calle Molinos, 56), el lunes, 26 de noviembre de 2012, a las 20 horas

Las invitaciones (máximo 4 por persona) podrán retirarse en el Palacio de la Madraza (C/ Oficios) de 9 a 14 horas, y si sobrasen, en el propio Teatro Alhambra desde una hora antes del concierto.

 

Un concierto extraordinario de la Orquesta de la UGR, dirigida por su titular Gabriel Delgado Morán, y María Esther Guzmán (guitarra solista), tendrá lugar en el Teatro Alhambra (Calle Molinos, 56), el lunes, 26 de noviembre de 2012, a las 20 horas.

Las invitaciones (máximo 4 por persona) podrán retirarse en el Palacio de la Madraza (C/ Oficios) de 9 a 14 horas, y si sobrasen, en el propio Teatro Alhambra desde una hora antes del concierto.

El acto ha sido organizado por la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) y la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, de la Universidad de Granada, en colaboración con el XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura y el Teatro Alhambra, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El programa está conformado por obras de los compositores G. Gershwin (1898-1937), R. Vaughan-Williams (1872-1958) y finalizará con el “Concierto de la Herradura” para guitarra y orquesta del compositor cubano Eduardo Morales-Caso, que será estrenado por la orquesta universitaria junto a la prestigiosa guitarrista María Esther Guzmán.

 

Orquesta Universidad de Granada  (OUGR)

 

La Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) fue creada el curso 2006-2007. Ha ofrecido conciertos en Granada, Ceuta, Melilla, Tetuán, Jaén, Alicante, Valladolid y Santiago de Compostela. Cuenta en la actualidad con una plantilla de cuerdas con 30 miembros y una bolsa de colaboradores de viento que le permite asimismo abordar regularmente el repertorio sinfónico. Sus programas de concierto abordan tanto obras del repertorio orquestal habitual como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Ha llevado a cabo el re-estreno de tonadillas escénicas, Scholarium Carmina (cantos estudiantiles en latín) y obras del repertorio español del s. XVIII, recuperadas por investigadores de la Universidad de Granada o la Sociedad de Estudios Latinos. Al mismo tiempo ha realizado estrenos absolutos de obras de Héctor Márquez (sobre textos de Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal) o Karl Fiorini. Sus actuaciones dentro del FEX han incluido el estreno en concierto de la banda sonora de la película de 1955 Viaje romántico a Granada, o la conmemoración de los 50 años de la película de Alfred Hitchcock, Psicosis. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Suessmuth, James Dahlgren, Ignacio García Vidal, Colin Meter o José de Eusebio.

Igualmente importante es la labor formativa de la orquesta, como compromiso inherente a su condición universitaria: organiza anualmente cursos de interpretación musical, invitando a artistas de la talla de Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich o Kevork Mardirossian, ha realizado dos encuentros con la European Union Chamber Orchestra y también intercambios formativos con la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, además de ofrecer un ambicioso programa de ayudas al estudio para sus miembros.

La OUGR, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

 

Gabriel Delgado Morán (director)

 

Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, realizó estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), obteniendo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002). Se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos y Colin Metters. Ha dirigido a la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y las orquestas de los conservatorios “Francisco Guerrero” de Sevilla, “Ángel Barrios” y “Victoria Eugenia” de Granada.

Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG). Desde su fundación en 2007 es director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha realizado conciertos en España y Marruecos. Es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

 

María Esther Guzmán, guitarra

 

María Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los “Guervós”, apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther, nacida en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro “Lope de Vega” de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el maestro Joaquín Rodrigo. Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfecciona con los maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales. Tiene grabados 1 LP, 26 CDs, 4 vídeos y 1 DVD. Premio de Cultura “Andalucía Joven de Música” 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ. MM. de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música. Es profesora en la Escuela de música “Andalucía Música” de Sevilla e imparte clases magistrales tanto en España como en el extranjero. En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa “Isabel de Hungría” de Sevilla. Ha sido galardonada con el Premio Trujamán de guitarra por su carrera artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia a finales de 2011.

 

Programa

I

G. Gershwin (1898-1937).

“Lullaby”, para orquesta de cuerdas.

 

R. Vaughan-Williams (1872-1958).

“Fantasías sobre un tema de Thomas Tallis”, para cuarteto solista y doble orquesta de cuerdas.

Solistas: Adriana Zarzuela y Lidia Molina, violín; Marta Villanueva, viola; Álvaro Peregrina, violonchelo.

 

II

Eduardo Morales-Caso (1969- )

“Concierto de La Herradura”, para guitarra y orquesta (estreno).

“Allegro brillante”.

“Larghetto Malinconico”.

“Vivo con fuoco”.

Solista:

Mª Esther Guzmán, guitarra.

 

Actividad:

Concierto extraordinario

Agrupación: Orquesta de la UGR y Mª Esther Guzmán.

Director: Gabriel Delgado Morán.

Fecha: Lunes, 26 de octubre de 2012.

Lugar: Teatro Alhambra (Calle Molinos, 56).

Hora: 20 horas.

Organizan: Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) y Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, de la Universidad de Granada.

Colaboran: XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura y Teatro Alhambra, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Entrada: Gratuita, por invitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here