El espectáculo ‘La maleta de los nervios’ se presenta mañana viernes 23 de noviembre a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Santa Fe de la mano de la compañía gaditana Chirigóticas y en el marco del 18 Festival de Teatro de Humor de Santa Fe. El título de la obra hace referencia al equipaje con el que nuestros personajes salen a escena: un estado de inquietud e insatisfacción.

 

‘La maleta de los nervios’ es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa, una categoría que engloba mil quehaceres y preocupaciones a cambio de una recompensa más bien dudosa.

 

Una ama de casa tolera o soporta, voluntaria o forzadamente, una especie de estigma, que es social y jurídico y, por supuesto, paga un peaje psicológico: son una especie de apéndice en la cadena productiva, una ganga, un saldo, casi un desperdicio, un sobrante, un lugar donde la nada se hace presente. Del ama de casa se esperan tradicionalmente muchas cosas, pero sobre todo abnegación, cuyo significado es, literalmente, negarse a sí mismo.

 

En nuestra historia las observamos con humor y ternura, y las pasamos por el filtro surrealista de Cádiz… “El mar, la arena, los mojones de los perros”, por recordar una línea de Ana López. Nuestro proceso creativo nos lleva a nutrirnos de lo que pasa y se escucha en la calle, en una especie de verbatim metodológico totalmente espontáneo.

 

Las mujeres de nuestra historia o, mejor dicho, de nuestras historias, se encuentran en ese limbo de abnegación gratuita que constituye la totalidad de su vida.

 

En nuestro país hay más de 7 millones de amas de casa, es decir, mujeres cuya ocupación única es el “cuidado de la casa”, una etiqueta que engloba una gran cantidad de actividades diferentes. Son, entre otras cosas, cocineras, administrativas, decoradoras, enfermeras, jardineras, profesoras, taxistas, camareras, costureras, albañiles, empleadas del hogar, niñeras y –si hacemos caso a Tolstoy— prostitutas. En cualquier caso son el colectivo profesional más numeroso del país, un colectivo tan altamente ocupado como desprestigiado. Las amas de casa carecen de derechos sociales, ni siquiera pueden contar con una pensión de jubilación. Se trata de un oficio que no entiende de plus de nocturnidad ni de horas extras ni de vacaciones pagadas ni de revisiones salariales ni de bajas laborales.

 

También sufren discriminación fiscal, ya que les resulta imposible declarar la renta por separado de su marido. Sus ingresos son igual a cero.

 

“O sea, ni carne ni pescado”, dice la Milagros.

 

Trabajan, sí, pero no por lo que trabaja todo el mundo, sino por razones hasta cierto punto misteriosas. Como los poetas, que ni siquiera sueñan con que sus versos les reporte un beneficio económico. Entonces, ¿por qué trabajan? Al parecer, por afecto.

 

Con este panorama no debe extrañarnos que, según estudios sociológicos en torno a este colectivo, el 47% sufra síndrome de dependencia psicológica; el 33% síndrome depresivo, adictivo y otros trastornos asociados, y el 74 % se declare aburrida y/o explotada.

 

¿Por qué aguantan? ¿Por qué no se rebelan?, concluyen las mujeres de nuestra historia. ¿Por qué no deciden todas ir a una huelga general que inunde los fregaderos de montañas de platos sucios y los pasillos de pelusas de polvo mientras las cagadas, los pises, los vómitos y los virus de la prole se adueñan de todos los hogares del país?

 

Pero ‘La maleta de los nervios’ no quiere ser una reivindicación de las amas de casa.

 

Por nuestra historia desfilan amas de casa singulares: la loca Milagros; la muy apañada Macarena; la perfectísima cuñada; Marisa, que ha caído mala de los nervios y, últimamente, le da por hablar con las cacas de los perros, o la Klaudyna, rumana que vino andando, según declara, desde el mismo Bucarest.

 

Al igual que en nuestro primer trabajo, nuestras armas para explorar esa realidad son los elementos propios del teatro –la creación de personajes y la acción dramática– imbricados con la tradición gaditana de la que partimos.

 

‘La maleta de los nervios’ es una comedia cantada y hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz.

 

  • · SINOPSIS

 

Esta compañía de reciente creación, tras el éxito de su primer espectáculo, se enfrenta ahora al segundo montaje ahondando en su particular lenguaje y manteniendo sus señas de identidad: una comedia cantada y hablada, en la que la creación de personajes y el desarrollo dramático se imbrica con la tradición gaditana del carnaval ilegal.

 

‘La maleta de los nervios’ es una comedia coral de mujeres que parece que no hacen nada pero que en realidad hacen un montón de cosas, mujeres que no trabajan pero que no paran de trabajar, o sea, volcadas en el oficio más antiguo del mundo, el de amas de casa.

 

‘La maleta de los nervios’ es una comedia cantada y hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz.

 

  • NOTA DEL DIRECTOR ANTONIO ÁLAMO

 

La experimentación y un cierto ánimo por lo marginal, teatralmente hablando, han caracterizado mis incursiones en la dirección escénica. El proyecto teatral Chirigóticas, paradójicamente, participa de ese mismo espíritu.

 

Me parece muy estimulante que un trabajo escénico cuyas principales motivaciones eran la investigación y la experimentación teatrales, haya contado con una aceptación tan inesperada. Y después de más de doscientas funciones y tres temporadas en un teatro privado de Madrid, ¿cómo no verse tentado de ahondar en esa misma línea estética?

 

Lo cierto es que cuando José Monleón me propuso que, para inaugurar el teatro que lleva su nombre, retomara una idea que nos rondaba a ambos (explorar las posibilidades teatrales del género popular de la chirigota gaditana), ninguno de los dos podíamos imaginar que el  espectáculo en cuestión tendría vida más allá del acto puntual de esa noche y, ni muchísimo menos, que estábamos propiciando el nacimiento de una nueva y original compañía de teatro con  un lenguaje propio.

 

 

  • · REPARTO

 

ANA LÓPEZ SEGOVIA

ALEJANDRA LÓPEZ

TERESA QUINTERO

 

 

  • · EQUÍPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

 

Dramaturgia y Dirección                                  ANTONIO ÁLAMO

Letras                                                             ANA LÓPEZ SEGOVIA,

“LA CHIRIGOTA DE LAS NIÑAS”

Espacio Sonoro y Música                    LUIS NAVARRO

                                                                       JAVIER MORA      

Coreografía                                                    PALOMA DÍAZ

Vestuario                                                        CARMEN SÁNCHEZ

                                                                       EUNICE GARCÍA

Diseño de iluminación                          LUIS DEL VALLE

Asesora Vocal                                     JULIA OLIVA

Audiovisuales                                      AGUSTÍN HURTADO

                                                                       MARÍA ARTIAGA

Fotografía                                                       ZAIDA POVEA

Diseño gráfico                                     ARANTXA SANTAMARÍA

Producción                                                     VERÓNICA SOSA

                                                                      

 

 

GÉNERO: Comedia

DURACIÓN: 95 minutos sin descanso

 

 

 

 

 

  • · TRAYECTORIAS

      ANA LÓPEZ SEGOVIA (actriz)

 

Actriz, cantante. Alma mater de La Chirigota de las Niñas, compone la mayoría de las letras. Es licenciada en Filología Hispánica y ha cursado interpretación y flamenco. Ha sido actriz en la compañía LA ZARANDA, con la que realizó “Homenaje a los Malditos” y Ni sombra de lo que fuimos”, de Eusebio Calonge. También participó en “La dama de las camelias”, en versión de Ramón Pareja, de la compañía Teatro del Arte Andalucía, con la que obtuvo el Premio a la mejor actriz en la Feria de Teatro del Sur, de Palma del Río en 1999. En cine ha trabajado en “Camarón”, de Jaime Chávarri (2005), en Cándida”, de Guillermo Fesser (2006), y en “Tú eliges”, ópera prima de Antonia San Juan, pendiente de estreno. También ha protagonizado, junto con el resto de la compañía, el documental Las Bellas de Cádiz , de Sarah, Beillouche (2007). En Televisión, ha grabado capítulos para la teleserie Aída y La Tira.

 

En otro orden de cosas, ha dirigido varios espectáculos para teatro, destacando la dramaturgia y la dirección escénica de Trimilenaria, espectáculo protagonizado por el cantaor flamenco David Palomar.

 

Asimismo, ha escrito guiones de televisión, y es colaboradora habitual del periódico La Voz de Cádiz.

 

 

TERESA QUINTERO (actriz)

 

Actriz y cantante. Es Licenciada en Filología Inglesa.  Se ha formado como actriz en el Estudio de Cristina Rota, y en Escénica, realizando cursos con Alfonso Zurro, Miguel Ángel Butler, Manuel Morón, Pepa Díaz Meco, Miguel Narros, Dense Perdikidis o Fernando Sansegundo. Es componente de La Chirigota de las Niñas, y miembro fundador de Chirigóticas. Ha trabajado también con la compañía Caramba Teatro, en el proyecto “La Barraca”, organizado por el Centro Andaluz de Teatro, en Delirio a dúo” y en la lectura dramatizada Lo que son las cosas”, premio Martín Recuerda en el Teatro Alhambra. Protagoniza el documental de la directora francesa Sarah Benillouche Las Bellas de Cádiz (2007). En televisión, ha intervenido en capítulos de las teleseries Aída, La Tira, y ¿Hay alguien ahí?

 

  

       ALEJANDRA LÓPEZ SEGOVIA (actriz)

 

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, es cantante y actriz. Componente y coautora de La Chirigota de las Niñas desde 1997, y miembro fundador de Chirigóticas, ha realizado estudios de interpretación en Escénica. Fue becada por la Asociación Cultural Lavori in Corso para cursar estudios teatrales en Perugia (Italia) en 1997, dentro del Encuentro internacional de Teatro Momenti´97. Para televisión ha trabajado en la serie de ficción Arrayán, la serie on-line Justos por pecadores, la serie documental Memorias de España, y ha hecho colaboraciones como actriz en programas como Los Ratones Coloraos,  De la mano de Manu o Paz en la Tierra. Protagoniza el documental Las Bellas de Cádiz, de Sarah Benillouche (2007)

 

 

ANTONIO ÁLAMO (dirección y dramaturgia)

 

Antonio Álamo ha publicado las novelas “Breve historia de la inmortalidad” (Premio Lengua de Trapo 1996), “Una buena idea” (1998), “Nata soy” (2001) y “El incendio del paraíso” (Premio Jaén de novela 2004), así como el libro de cuentos “¿Quién se ha meado en mi cama?” (1999). Toda su obra narrativa se encuentra editada en bolsillo por Randomhouse Mondadori y ha sido traducido al italiano, al rumano, al francés y al ruso.

 

Por otra parte, su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, representado tanto en España como en el extranjero. Entre los muchos estrenos que jalonan su trayectoria cabe destacar “La oreja izquierda de Van Gogh” (Premio Marqués de Bradomín 1991); Agujeros” (1992); “Los borrachos”, que resultó merecedor del Premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura, estrenándose posteriormente en México, Argentina, Italia, Francia y Chile; “Pasos”, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela y Argentina y traducida asimismo al italiano; “Los enfermos”, Premio Born 1996, que hasta el momento ha conocido tres montajes, dos en España y uno en Francia, habiéndose traducido al catalán, al francés y, más recientemente, al rumano; “Grande como una tumba”, Premio Caja de España 2000; “Caos” (2000), que superó las trescientas representaciones y que fue estrenada  asimismo en México; “El punto” (2003);  “Don Quijote en la niebla” (2005), estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; “Yo Satán”, estrenada en España y Venezuela;  “Cantando bajo las balas” (2007) y “Veinticinco años menos un día”, estrenada en el 2011 en el Teatro Español. Su obra dramática ha sido traducida al francés, al portugués, al rumano, al catalán, al árabe, al italiano y al inglés.

 

Sus incursiones en la dirección escénica han sido puntuales,  siempre tentado por los márgenes de la teatralidad: “Solo acompañado dos minutos y medio” (Tercer Premio del IX Certamen Coreográfico Nacional) y “Soy adivina y adivino tu comedia”, ambas con coreografía de Paloma Díaz; “El retablo de las maravillas”, a partir del texto de Cervantes, con la participación de discapacitados de varios países del mundo y producción del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; “El Punto”, con la participación de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, y “Chirigóticas”, con la chirigota ilegal de Las Niñas, que inauguró el Teatro José Monleón en Leganés y que dio lugar a la compañía teatral del mismo nombre. Además es autor de más de una decena de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, entre las que destacan: “Cielo e infierno” (a partir de textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León); “Donde hay escalas hay tropiezos” (dramaturgia de “La Celestina”); “La mujer y el pelele”, inspirada en la novela de Pierre Louis; “El Príncipe Tirano” (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); “Jhonny cogió su fusil”, dramaturgia sobre la novela de Dalton Trumbo y “Cardenio”, para la Royal Shakespeare Company.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La Compañía

 

Tras inaugurar el Teatro José Monleón, situado en la localidad madrileña de Leganés dentro del marco del Festival Madrid Sur, surge la idea de formar un proyecto estable, una compañía que tuviera el mismo nombre que el espectáculo: CHIRIGÓTICAS.

 

Meses más tarde, en Julio de 2006, se inicia la andadura de la Compañía con el estreno en la Feria de Palma del Río, con una gran aceptación que se vio reflejada en la cantidad de funciones que surgieron a raíz de esta presentación.

 

Desde entonces y hasta la fecha, esta Compañía gaditana de reciente creación, ha recorrido 10 comunidades autónomas, realizado  más de 200 funciones y ha logrado permanecer más de cuatro meses en la cartelera de Madrid con gran éxito de público.

 

Actualmente se encuentra de gira con su segundo montaje “La maleta de los nervios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here