El jueves 22 y el viernes 23 de noviembre, el Festival de Jazz de Granada recala en el Teatro CajaGRANADA, con la Orquesta de Ida y Vuelta y Celia Mur, respectivamente.

 

La Orquesta de Ida y Vuelta es uno de esos prodigios que, a veces, ocurren en Granada. Formada por entusiastas alumnos del Conservatorio de Música, en el formato de Big Band encuentran un espacio de libertad creativa que les permite complementar la enseñanza oficial y pautada del Conservatorio y favorece que “tengan la oportunidad de conocer y disfrutar esa función de la música que tanto se olvida: la de hacernos un poco más felices, y para eso hay que cantar y bailar juntos”.

Con esta declaración de principios realizada por su director, y con el apoyo de la Oficina Técnica de Jazzgranada que organiza los Festivales de Jazz en Granada y el Jazz en la Costa, la Orquesta de Ida y Vuelta vuelven a dar un concierto en el Teatro CajaGRANADA. Un concierto muy especial ya que supone la presentación en directo del disco que grabaron en el mismo escenario, hace unos meses.

 

El repertorio, compuesto y arreglado en su mayoría por el director de la agrupación, está basado en las diversas músicas que surgieron de la fusión de las culturas de África y Europa en tierras americanas, incluyendo también nuestras raíces andaluzas. Son cubano, danzón, mambo, samba, bossa nova, jazz, ritmos de la tradición yoruba afrocubana… componen un mosaico musical que da sentido al nombre de la orquesta.

 

Para la Obra Social CajaGRANADA resulta especialmente grato albergar en su Teatro actuaciones como ésta en las que la profesionalidad y la excelencia de los músicos no están reñidas con su juventud. Contribuir al proceso formativo de los jóvenes talentos de nuestra tierra y ofrecerles un espacio de referencia en el que puedan dar rienda suelta a su creatividad forman parte de los objetivos de la Obra Social CajaGRANADA.

 

El viernes, Celia Mur y Hugo Fernández Quintet

 

Igualmente, dentro del Festival de Jazz, el viernes es el turno de Celia Mur y el Hugo Fernández Quintet. Celia Mur (Granada, España) y Hugo Fernández (D.F, Méjico) son dos músicos, artistas y creadores que desde el lenguaje moderno del jazz y la fusión, recuperan un gran legado de la cultura latina, los temas que han marcado a varias generaciones de personas de habla hispana, desde la perspectiva más renovada y haciendo continuos guiños a la tradición y al folklore.

 

Cantante de formación flamenca-clásica y moderna, profesora de canto y de interpretación, Celia Mur tiene una larga y sólida trayectoria profesional que la ha consolidado como una de las mejores voces europeas del jazz europeo con varios y exitosos discos editados hasta la fecha. En la actualidad, compagina su actividad como docente con su carrera profesional como cantante. Es integrante de cuarteto Fat Cats, de la Big Band de Granada y del grupo Amerikanda, proyecto y disco que presenta en el marco del Festival de Jazz de Granada, junto al reputado guitarrista mejicano Hugo Fernández y un estupendo grupo que incluye entre sus componentes a uno de los mejores músicos de la escena jazzística española actual: el granadino Julián Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here